Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Inflación y Ómicron pegan en el mercado inmobiliario de oficinas

Sustentabilidad y tecnología, elementos que pueden ser aprovechados ante la incipiente recuperación
 

Foto: Archivo EE.

Foto: Archivo EE.

El sector inmobiliario de oficinas vivió un tercer trimestre con amenazas latentes como la inflación y el repunte de casos de coronavirus (covid-19) a causa de la variante Ómicron; sin embargo, pese a esto, logró un crecimiento de 27% anual, gracias a que el 2021 estuvo en terreno negativo.

La firma de análisis inmobiliario Solili presentó los resultados de su reporte de oficinas al primer trimestre de este 2022, donde indicó que si bien continúa en la tendencia de la recuperación, todavía hay retos importantes para que se tenga un dinamismo comparable a los niveles prepandemia.

"Si bien es cierto que fue un trimestre con sucesos que generaron impactos directos en el mercado inmobiliario de oficinas, la recuperación de este segmento continuó", destacó Solili y añadió que, durante el primer trimestre del año, se registró a nivel nacional una actividad de arrendamiento de casi 140,000 metros cuadrados (m2), es decir, 27% más que la que se contabilizó en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la absorción, ésta se mantiene positiva a nivel nacional, lo cual indica un crecimiento durante tercer trimestre consecutivo; sin embargo, por región, la Ciudad de México, que es el mercado más grande, fue la única entidad, de las ocho que analiza la firma, que volvió a terreno negativo con un registro de -25,000 metros cuadrados.

"Este comportamiento obedece a un ligero incremento en la desocupación (de oficinas) que terminó por impactar de manera negativa el comportamiento de la absorción neta", apuntó Solili.

Respecto a los mercados medianos, como Monterrey Guadalajara, estas entidades reportaron una demanda neta de 7,000 y 3,000 metros cuadrados, respectivamente, mientras que los mercados emergentes con mejor comportamiento fueron Puebla y Querétaro.

En materia de la vacancia, la firma resaltó una sobreoferta, pues ésta a nivel nacional supera 22%, mientras que el mercado de la Ciudad de México se colocó con una disponibilidad de 23%, es decir, dos puntos porcentuales más respecto a lo reportado en el mismo trimestre del año anterior.

"Solo los tres mercados de oficinas que reportan menor vacancia a las registradas hace un año son las ciudades de Querétaro, Mérida y Tijuana", apuntó Solili.

Diversos efectos

Para Solili, el mercado inmobiliario de oficinas continúa en un terreno donde depende de las fuerzas que lo definen, ya que, por ejemplo, la presión inflacionaria puede afectar la demanda de estos espacios si es que las empresas comienzan con reducción de costos, como los alquileres de estos inmuebles.

Por el lado de la oferta, Solili explicó que el tema de la inflación sin duda puede pegar en el encarecimiento de precios de materiales de construcción, lo que obliga al desarrollador a hacer reajustes a sus proyectos con el fin de no traspasar la totalidad de dichos incrementos a los inquilinos.

"Una tendencia que estimamos suceda en el corto plazo es que los inventarios clase A que aún están sin ocuparse aprovecharán su adecuación hacia esquemas flexibles de arrendamiento, mientras que otros podrían explorarán modalidades de coworking una vez que haya ajustado el espacio, el mobiliario y la tecnología a sus espacios", resaltó Solili.

Ante el contexto de este mercado, para la firma será importante la innovación con productos donde la tecnología y elementos sustentables sean los protagonistas, pues los corporativos estarían dispuestos a ocupar espacios inmobiliarios con estas características. 

 

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete