Lectura 3:00 min
Infonavit: Sector laboral pide evitar "vicios" en nueva etapa de construcción de vivienda
Para la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST), el Instituto debe integrarse al desarrollo habitacional a través de la subcontratación de privados
La Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aseguró que no existen riesgos en caso de aprobarse la Reforma Constitucional al Artículo 123, la cual busca que la dependencia vuelva a construir vivienda; sin embargo, exige reglas claras para la subcontratación de desarrolladoras privadas.
Mario Macías Robles, titular de la DST, expuso que se deben crear mecanismos de operación transparentes e instrumentos para que el Instituto abone a la meta de vivienda propuesta por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Por supuesto que esto tendría que hacerlo a través del sector privado, pero hay que evitar que se regrese al pasado con vicios y excesos. Hay que hacer que la subcontratación del quede completamente legitimada en la Reforma, porque quien esté pensando que el Infonavit puede ser una constructora, está en un error”, comentó durante el “Encuentro Nacional de Vivienda: Pilar de una prosperidad compartida en México”.
Para el líder de los trabajadores, uno de los retos que enfrentará el Infonavit del próximo gobierno será la demanda de vivienda en los 10 polos de desarrollo que planea impulsar Sheinbaum para aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring), así como la necesidad de fortalecer las operaciones de la hipotecaria del Estado.
Según Macías, el Infonavit tiene la capacidad de aportar poco más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, más de 300,000 millones de pesos en derrama de inversión y generar 1 millón de empleos directos e indirectos cada año.
“Existe un fondo de liquidez que se proyecta que, a fin de año, llegue a 800,000 millones de pesos, gracias a la aportación de los patrones. Dinero que, lamentablemente, se ha acumulado por lo que no ha colocado el Infonavit en créditos. La pregunta es, ¿de qué sirven los discursos para presumir la fortaleza financiera del Instituto si no se pone a disposición de los trabajadores de manera razonable?”, enfatizó Macías.
Respaldan empresarios y sindicatos
En el encuentro organizado por la DST, líderes de los sectores privado y laboral manifestaron respaldo a la meta de desarrollo habitacional de la abanderada de la Cuarta Transformación para el siguiente sexenio, Claudia Sheinbaum, la cual pretende la construcción de 1 millón de viviendas, de las cuales 500,000 serían por parte del Infonavit.
“Tenemos que ponerle foco a esta vivienda social, que el trabajador tenga una vivienda accesible, prestaciones, formalidad, infraestructura. El sector empresarial está listo, con proyectos y con una numeraria preparada para ser un brazo que pueda ayudar este crecimiento”, aseguró Alejandro Malagón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, reconoció la política de vivienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo mayor logro fue la salida de 2.9 millones de personas del rezago social.
“Tenemos claro que las necesidades de vivienda no son iguales para los trabajadores de todo el país, ni tampoco para las distintas generaciones. Es necesario un programa especial, a fin de que todas y todos los trabajadores de México puedan adquirir vivienda, remodelarla o construirla de acuerdo con sus necesidades específicas. Un programa diversificado, libre de burocracias innecesarias, asequible, transparente, ético y justo”, dijo.