Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Infonavit amplía programa de apoyo a jubilados: mensualidad se ajustará a 25% de su pensión

El organismo pretende apoyar a 134,118 personas pensionadas que continúan con un crédito activo 

El ahorro para el retiro es necesario para asegurar una vejez libre de preocupaciones financieras.

El ahorro para el retiro es necesario para asegurar una vejez libre de preocupaciones financieras.

Con el fin de ampliar su alcance a más personas pensionadas que tienen un crédito hipotecario activo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), este organismo anunció modificaciones de su programa Apoyo a Jubilados.

En conferencia de prensa, directivos del organismo detallaron que anteriormente el programa sólo aplicaba para créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), originados antes de 1999, por lo que con estas modificaciones aplicará a préstamos sin importar la denominación, ni la fecha de originación.

Asimismo, si una persona pensionada perdía el beneficio de este esquema, ya no podía volver acceder al programa, pero con los cambios, en caso de perder el beneficio, se puede solicitar nuevamente, hasta tres veces durante toda la vida del financiamiento.

El programa de Apoyo a Jubilados del Infonavit tiene la intención de ayudar a las personas pensionadas que tengan dificultades para pagar el crédito con el organismo, debido a que el monto de su pensión que reciben mensualmente es más bajo que el salario que percibían como trabajadores activos.

"Si los acreditados, al día de hoy que son pensionados o jubilados, tuvieron algún impago o tienen intereses que quedaron a deber, estos intereses se van a capitalizar y van a poder aplicar a este programa", detalló Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora de Gestión de Cartera del Infonavit.

Uno de los cambios importantes de este programa, es que el pago mensual del crédito se ajusta a 25% del monto de la pensión de las personas, cuando este porcentaje podría ser de hasta 30% de dichos recursos.

"Este programa se ajusta a 25% de la pensión y eso baja la carga como pensionado, pues sabe que su patrimonio está seguro y a lo mejor le faltan pocas mensualidades para pagar y lo hace en pagos que realmente estén adaptados a las necesidades que tienen", explicó el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

De acuerdo con Barrientos Pantoja, se tiene previsto apoyar a 65,319 créditos en VSM y 68,799 financiamientos en pesos, que fueron adquiridos por personas que actualmente son jubiladas.

"O sea, 134,000 acreditados van a poder ser beneficiados de este programa", detalló la funcionaria.

Requisitos y cómo solicitarlo

Según lo informado por los directivos del Infonavit, las personas que busquen obtener los beneficios de este esquema deberán de cumplir lo siguiente:

  • Ser personas jubiladas o pensionadas.
  • Haber dejado de cotizar en el IMSS o en el ISSSTE.
  • Haber pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito.
  • Que el crédito no esté en un proceso jurídico.
  • Que el crédito no tenga una reestructura permanente activa.

Para solicitar los beneficios de este esquema, las personas deberán:

  • Acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o la Delegación Regional del Infonavit más cercana.
  • Presentar una identificación oficial vigente.
  • Entregar su dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Instituto de Salud Estatal, Afore o aseguradora.  

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete