Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Infonavit anuncia plan de apoyo para afectados por Otis: Suspensión de pagos y retiro de la subcuenta de vivienda, entre los mecanismos

Se beneficiarán a más de 39,000 acreditados en Guerrero, con un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos por parte del Instituto

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el paquete de medidas en beneficio de los acreditados, derechohabientes y empresarios afectados por el huracán Otis en Guerrero. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, informó que se brindará apoyo a más de 39,000 acreditados del organismo, de los cuales 33,000 se encuentran en el municipio de Acapulco y el resto en comunidades como Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Petatlán, entre otros. 

De esta forma, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Administración del organismo, integrado por trabajadores, empresarios y gobierno, se aprobó la suspensión de los pagos sin intereses, de todos los créditos de esta población hasta por seis meses, lo que representa un apoyo económico estimado de 838 millones de pesos.

“Queremos que las familias cuenten con estos recursos para hacer frente a otros temas que requieran en esta emergencia. Además, el Consejo solicitó que se revisará la medida terminada el plazo. Esperamos que Acapulco esté de pie pronto, pero hay que ser pertinentes y apoyar realmente a la población”, comentó Martínez Velázquez en conferencia de prensa. 

Activación del seguro de daños

El funcionario subrayó que todas las viviendas con crédito hipotecario del Infonavit están cubiertas por un seguro de daños, operado por Agroasemex, por lo que las personas pueden levantar un reporte para solicitar la activación del mismo. 

En el caso de que se declare una pérdida total del inmueble, se cancelará la deuda pendiente y es posible tener acceso a un monto adicional, dependiendo del avalúo de la vivienda. Si el daño es parcial, la aseguradora determinará el monto de reparación. 

A partir del 13 de noviembre se habilitarán las oficinas de Infonavit en Acapulco para iniciar los trámites o bien, es posible solicitar información a través de correo electrónico en la siguiente dirección: atencionotis@infonavit.org.mx

Alistan programa para créditos vencidos

Sin importar el estatus del crédito hipotecario, el Infonavit otorgará la prórroga de seis meses en los pagos; sin embargo, Martínez Velázquez confirmó que el seguro de daños no aplica para los financiamientos vencidos.  

Es por ello que el Instituto trabaja en un programa para que los acreditados con atrasos en pagos previos al huracán Otis, se pongan al corriente en su financiamiento y tengan acceso al seguro.  

Recursos de subcuenta de vivienda 

También a partir del 13 de noviembre del 2023 y hasta el 30 de junio del 2024, los derechohabientes con o sin relación laboral actual, podrán solicitar el retiro de su ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda, siempre que comprueben tener su vivienda o su centro de trabajo en alguno de los municipios afectados por el huracán Otis.  

Se estima que esta medida beneficie en principio a 89,860 trabajadores guerrerenses registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del siniestro, con un apoyo de 6,311 millones de pesos. 

“Esta medida es extraordinaria, porque la única forma de salida de recursos por parte del Infonavit es a través de un crédito hipotecario, de mejora o de construcción, pero, en este caso, es un retiro para que las familias puedan hacer frente a la emergencia”, dijo Martínez Velázquez. 

Además, se suspenderá cualquier acción judicial en curso relacionada con los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto. 

Apoyo a empleadores

El paquete de ayuda para la población afectada por el huracán Otis incluye un programa para empleadores, especialmente, aquellos del sector turístico, como restaurantes, comercios y hoteles, cuyas instalaciones fueron devastadas. 

De esta forma, se aprobó que los patrones puedan suspender el pago de sus cuotas durante los próximos 6 meses, el acumulado de este periodo se podrá diferir en los 18 meses siguientes a partir de mayo.

“El pago de las cuotas de las empresas no se puede condonar, porque es un beneficio de los trabajadores, pero se diferirá para ayudar a las empresas del sector turístico”, aclaró Martínez Velázquez. 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete