Lectura 3:00 min
Infonavit busca reactivar la vivienda económica en zonas con inversión por nearshoring
El Instituto firmó convenios para crear planes de desarrollo en 53 municipios, los cuales se comprometen a proporcionar tierra y facilidades fiscales para la construcción de proyectos habitacionales dirigidos a los trabajadores
El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó convenios para la elaboración de planes de desarrollo urbano en 53 municipios de la República Mexicana, con el objetivo de impulsar el desarrollo de vivienda económica en zonas con actividad turística y derivada de la relocalización de empresas (nearshoring).
De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, estas regiones presentan altos volúmenes de trabajadores con el puntaje necesario para acceder a un crédito hipotecario de Infonavit. Asimismo, cuentan con anuncios de inversión para proyectos industriales o turísticos.
La escasa oferta habitacional que existe hoy en día, dificulta que los derechohabientes puedan acceder a un hogar propio. Según datos del Infonavit, existen 25 millones de trabajadores registrados en el Instituto, de los cuales, 8.5 millones cumplen los requisitos para obtener un crédito, pero 5 millones ganan menos de 12,000 pesos, por lo que requieren propiedades asequibles.
“Hay una preocupación legítima de que la vivienda económica ha tenido poco desarrollo, una causa de ello son los costos del suelo. El hecho de que no hay ordenamiento urbano que señale las áreas dónde debe haber inventario complica la construcción. Con los planes de desarrollo, se podrá garantizar una vivienda segura para los trabajadores, planeada y conectada con el desarrollo industrial”, comentó Martínez.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Cesar Yáñez Centeno, indicó que la baja capacidad de planeación ha obstaculizado el acceso de personas de menores ingresos a una vivienda digna y destacó que estos instrumentos servirán para evitar un impacto negativo de la relocalización de empresas en las comunidades.
“Los 53 municipios están por recibir inversiones derivadas del nearshoring; siempre esperamos traigan empleos, mejores ingresos y desarrollo local; sin embargo, no siempre sucede. Todos conocemos que la llegada de industrias a los territorios ha producido una sobreexplotación de los servicios públicos y de los recursos naturales, y el beneficio no siempre llega a los más vulnerables. Esta herramienta ayudará a prevenir estos efectos con ordenamiento social y urbano”, declaró.
Acuerdan aportar tierra y facilidades fiscales
Con la elaboración del plan territorial, los presidentes municipales se comprometieron a proporcionar tierra pública, así como facilidades fiscales y presupuestales para la construcción de vivienda económica.
El total de metros cuadrados que podrían ser desarrollados se dará a conocer en abril del 2024, una vez que la etapa técnica de los instrumentos haya concluido y puedan ser sometidos a consulta ciudadana.
Martínez declaró que, por el momento, el Infonavit descarta la construcción directa de proyectos habitacionales, la vía para el desarrollo será otorgar financiamiento a empresas privadas a través de programas como la Línea III.
Además, el director del Instituto apuntó que se busca también lograr una zonificación secundaria, es decir, establecer el tipo de vivienda que se podría construir y la densidad, para asegurar que las ciudades no se expandan más de 20% y se vuelvan compactas.
Como parte de los esfuerzos por capitalizar las oportunidades del nearshoring, el funcionario destacó que el Infonavit lleva a cabo la actualización del plan de desarrollo de Nextlalpan, municipio cercano al Aeropuerto Intencional Felipe Ángeles (AIFA), en el que se establecerá T-MEX Park, uno de los proyectos industriales más grandes del país.