Buscar
EconoHábitat

Lectura 2:00 min

Infonavit construirá 1 millón de viviendas durante el siguiente sexenio, asegura la próxima titular de la Sedatu

El plan habitacional de la presidenta electa se concentraría en los llamados “Polos de Bienestar”, informó Edna Vega  
 

Edna Vega, próxima titular de la Sedatu. Foto: EE Rosario Servin

Edna Vega, próxima titular de la Sedatu. Foto: EE Rosario Servin

La política habitacional de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, impulsará la construcción de 1 millón de viviendas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).   

Edna Vega Rangel, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que durante el siguiente sexenio se dará continuidad a las iniciativas impulsadas en la Cuarta Transformación, como la propuesta presidencial de reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana para que el Infonavit construya y planteé esquemas de renta social a sus derechohabientes.   

“Entre las acciones concretas promovidas, se ha planteado 1 millón de viviendas construidas directamente por el Infonavit, lo que seguramente será un tema de debate y discusión. Hay mucha inquietud, pero puedo asegurarles que no hay por qué preocuparse”, comentó Vega durante su participación en el “Foro de Vivienda Justa y Prosperidad Compartida”.   

En una charla con medios de comunicación, la funcionaria explicó que el proyecto está en proceso de consolidación y adelantó que se considera el desarrollo de vivienda en renta y venta, así como la suma de esfuerzos de distintas dependencias del gobierno, desarrolladores privados, proveedores de materiales, entre otros.   

“Este millón de viviendas son adicionales a lo que tiene caminando el Infonavit (créditos hipotecarios); se va a aterrizar en la población objetivo, si el Infonavit desarrolla de manera directa con el sector de la construcción. El reto es abrir un nuevo esquema que permita ampliar la oferta de vivienda”, dijo Vega.  

Otras estrategias  

Al llegar a su cargo al frente de la Sedatu, Edna Vega también planea promover las estrategias de vivienda que propone Claudia Sheinbaum, especialmente para atender a personas no derechohabientes, jóvenes sin acceso a crédito hipotecario y vivienda en renta.  

Por otro lado, mencionó que el desarrollo de vivienda asequible depende directamente del suelo, por lo que éste representará un elemento central. En este sentido, se creará una reserva territorial a través de suelo público mediante la vinculación de los gobiernos federal, estatales y municipales.   

Adicionalmente, se impulsará la creación de la Ley Federal de Ordenamiento Territorial, la cual establecerá mecanismos de regulación únicos que integren el crecimiento urbano con el medio ambiente, y genere una simplificación y mejora regulatoria.    

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete