Lectura 2:00 min
¿Infonavit revisa el Buró de Crédito para otorgar un préstamo para la vivienda?
Si bien el principal factor para colocar un financiamiento es la precalificación, aceptar si se revisa tu historial crediticio puede incidir en si accedes a una mayor cantidad
Muchas personas al momento de buscar solicitar un préstamo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se preguntan si el organismo revisa el historial crediticio, o Buró de Crédito, para el otorgamiento del mismo, por lo que aquí te decimos la realidad al respecto.
Es importante destacar que, antes de darte un préstamo, cualquier institución financiera del país revisa tu Buró de Crédito con la finalidad de conocer el nivel de endeudamiento y el comportamiento de pago que has tenido en financiamiento anteriores. Así, la empresa a la que solicitas aprobará o negará el préstamo.
Sin embargo, en el Infonavit esta dinámica es distinta, debido a que el organismo te da la opción si aceptas o no que el Instituto revise tu historial. Asimismo, el resultado no impide que la hipotecaria del Estado te otorgue el financiamiento.
Para el Infonavit, uno de los primeros pasos para solicitar tu crédito es la precalificación; en dicho proceso el organismo evalúa aspectos como estabilidad laboral, edad y salario diario integrado, además de tu ahorro generado en la Subcuenta de Vivienda e información sobre la empresa en la que laboras.
Ya que cumples con los requisitos mínimos y quieres conocer el monto del crédito al que puedes acceder, decides si el organismo revisa, o no, tu historial crediticio, para conocer tu comportamiento de pago.
Así, el organismo determinará el porcentaje de tu capacidad máxima de crédito al que puedes acceder. "Si no aceptas la consulta al Buró de Crédito sólo recibirías el 60% del monto máximo de financiamiento que te corresponde; pero si autorizas la revisión, el monto será mayor", destacó el organismo en una nota informativa.
En caso de aceptar la revisión a tu historial de crédito, existen tres escenarios:
- Si tu historial no es bueno, podrás recibir hasta 85% del financiamiento.
- Si el comportamiento es regular, hasta 90% del crédito.
- Si es bueno, el total del monto del crédito que te corresponde.
Para el Infonavit, en cualquiera de los casos, aceptar la consulta del Buró de Crédito te conviene, por lo que sugiere que aceptes dicha revisión.