Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Infonavit se debe meter "más a fondo" para atender demanda de vivienda impulsada por nearshoring

Tanto el sector patronal como laboral piden mayor atención a trabajadores de menos recursos; empresarios piden actuar contra cartera vencida  
 

Foto: Especial.

Foto: Especial.

El efecto de relocalización de empresas, conocido como nearshoring, tiene también que atenderse desde la perspectiva habitacional, que implique una correcta planeación urbana y que involucre a todos los actores de la industria de la vivienda, indicó Fernando Salgado, representante del sector laboral de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).  

Durante la 128 asamblea general ordinaria del Infonavit, los representantes tanto del sector laboral como empresarial coincidieron en que es necesario que el organismo otorgue mayor crédito a trabajadores de menores ingresos, que ganen aproximadamente hasta 12,600 pesos mensuales, pues además de que representan gran parte de la demanda, es vocación del organismo darles una solución habitacional.  

En representación del sector laboral, Salgado indicó que dentro de la parte de los trabajadores se analizan distintas propuestas para aprovechar la fortaleza financiera del Infonavit, como, por ejemplo, la adquisición por parte del instituto de reservas de suelo urbano, con el fin de detener la especulación inmobiliaria en algunas regiones del país.  

"Nuestros consejeros presentaron ya la propuesta para que se inicien los estudios que lleven al Infonavit a adquirir reservas estratégicas de suelo urbano, de manera que se haga valer el peso del instituto en el mercado inmobiliario, pero sobre todo para contener la salvaje especulación de tierra que amenaza con expropiar las ciudades en favor de unos cuantos terratenientes", detalló Salgado.  

Respecto a la parte del nearshoring, Salgado urgió a generar una estrategia coordinada entre los tres ámbitos de gobierno, junto con los actores de la industria de la construcción, para generar una reforma legislativa en materia de planeación urbana.  

Asimismo, pidió realizar un análisis para que, como parte del efecto del nearshoring, se detecten las necesidades de vivienda que traería consigo la llegada de empresas internacionales a ciertas regiones del país, además de revisar la reconfiguración del mercado laboral al respecto, para determinar la participación del Infonavit en este tema.  

"Necesitamos revisar con todo rigor, las implicaciones de la alta rotación, de las breves duraciones de carreras laborales y los nuevos tabuladores salariales, que son preponderantes en estas nuevas empresas e inversiones, respecto al modelo de crédito hipotecario del Infonavit", detalló Salgado.  

Atender a los de menos recursos  

Tanto para el sector laboral como empresarial del Infonavit, la labor que se ha hecho en esta administración es aceptable al flexibilizar los modelos de crédito del organismo e implementar nuevas soluciones habitacionales; sin embargo, es preponderante que el organismo atienda a la población de menos recursos, pues es ahí donde se concentra gran parte de la demanda.  

"(Se requiere) atender nuestra obligación de ofrecer acceso efectivo a viviendas dignas a los más de 5 millones de trabajadores que ganan menos de 4.1 UMAS, esto es 12,600 pesos (mensuales), que necesitan viviendas por debajo de los 545,000 pesos, estos trabajadores representan hoy 59% de la demanda precalificada", destacó el representante del sector laboral.  

En su intervención, José Medina Mora, representante del sector empresarial del organismo, destacó que aquellos trabajadores que ganan hasta 11,300 pesos mensuales sólo obtienen 35% de los créditos que otorga el organismo, pese a que se tiene una liquidez de más de 600,000 millones de pesos.  

"Nuestra propuesta es voltear a ver a esos trabajadores, los que ganan salarios más bajos para que el Instituto les dé un apoyo, subsidio, para que puedan adquirir la vivienda", expresó Medina Mora.  

En este contexto, el representante empresarial urgió al organismo a realizar acciones para atender los créditos en situación de impago, con el fin de cuidar los indicadores del organismo pues, al final de todo "son recursos de los trabajadores".  

"La falta de otorgamiento de créditos y subrayar su impago, afecta el patrimonio de los trabajadores, al no permitir que reciban un mejor rendimiento de su dinero, incrementar la cartera vencida, por ejemplo, afecta su patrimonio", destacó Medina Mora.  

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete