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Ingresos de FibraShop aumentaron 35% en el 2023; va por adquisición de 3 centros comerciales
El Fideicomiso retomará sus planes de expansión previos a la pandemia, por lo que invertirá 1,832 millones de pesos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Querétaro y Michoacán
Fibra Shop, Fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en centros comerciales, registró un ingreso total de 2,259 millones de pesos durante el 2023, es decir, un crecimiento de 35% en comparación con el año previo, lo que le permitirá continuar con su estrategia de expansión a través de la adquisición de "malls".
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa compartió que los ingresos consolidados del cuarto trimestre del año pasado ascendieron a 571.55 millones de pesos, lo que representó un aumento de 11.46% anual.
“Durante el 2023 nos enfrentamos a desafíos con determinación y, con los resultados positivos de la compañía, nos sentimos listos para retomar nuestra estrategia de crecimiento planteada previo a la pandemia”, afirmó Salvador Cayón Ceballos, director general de la compañía, en una carta a sus inversionistas.
Asimismo, remarcó que la utilidad consolidada de operación del Fideicomiso ascendió a 421.04 millones de pesos, un incremento de 10.15% anual.
Cabe mencionar que Fibra Shop planteó un proyecto de fortalecimiento de su estructura de balance, que incluía la venta de un portafolio de 1,000 millones de pesos, el cual fue concluido con la firma de la venta de Kukulcán Plaza, un propiedad que no era susceptible de conversión a un espacio con formato “Centro de Vida”, según Cayón.
La venta fue acordada a través de dos pagos; el primero, se realizó a finales del 2023 y, el segundo, durante el segundo trimestre del 2024. De los recursos obtenidos, 310 millones de pesos fueron pagados al crédito revolvente de 2,450 millones de pesos, así como a la adaptación de otros inmuebles.
Adquisiciones
En cuanto a las operaciones encaminadas al crecimiento de la compañía, el Comité Técnico de Fibra Shop aprobó la adquisición de tres centros comerciales que pertenecen a partes relacionadas, lo que representará una inversión total de 1,832 millones de pesos y un Ingreso Operativo Neto (NOI) de 220 millones de pesos.
“En la toma de decisiones se abstuvieron de participar las partes relacionadas vendedoras de los inmuebles para evitar conflictos de interés y que dichas operaciones están sujetas a la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)”, destacó la empresa.
El primero de los centros comerciales es “Sentura Tlalnepantla”, del cual FibraShop es propietaria de 35% de la propiedad, actualmente; con la operación adquirirá el 65% restante. El inmueble cuenta con 32,067 metros cuadrados (m2) de área bruta rentable y algunos de sus inquilinos principales son Cinépolis, Smart Fit y Tim Hortons.
También planea comprar 80% de la propiedad “Galerías San Juan del Río”, el 20% restante pertenece a Grupo Liverpool. Este centro comercial se ubica en Querétaro y añadirá 20,810 m2 de superficie de retail al Fideicomiso.
Finalmente, FibraShop busca la adquisición “Sentura Zamora” en Michoacán, un centro comercial de 8,519 m2 con inquilinos como Liverpool, Cinépolis, Coppel, Suburbia, Telcel, entre otros.