Lectura 3:00 min
Insurgentes y Reforma, corredores con el mayor potencial para reconvertir oficinas en vivienda
Edificios clase B, ideales para la reconversión de acuerdo con un análisis de la firma Datoz
Luego de la publicación de los lineamientos por parte del gobierno de la Ciudad de México con el fin de que propietarios y desarrolladores de edificios de oficinas en desuso y abandono puedan reconvertirlos en inmuebles habitacionales, la firma Datoz indicó que los corredores de Insurgentes y Reforma son los que tienen mayor potencial para dicha reconversión.
Hace algunos días, el gobierno de la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial las reglas sobre este tipo de reconversiones, luego de que la contingencia del coronavirus impactara en los inmuebles que se ocupaban anteriormente para oficinas y que, con la emergencia, dejaron de ocuparse ante las reglas de distanciamiento social.
Datoz, firma de información inmobiliaria, precisó que dentro de los lineamientos publicados se detalla que solamente se permitirá la reconversión en espacios correspondientes a los corredores:
- Santa Fe.
- Polanco.
- Reforma.
- Periférico Sur.
- Insurgentes.
- Parte del corredor Norte.
"Se permitirá conservar hasta para el 40% de la superficie construida para oficinas. No se autorizarán demoliciones totales, ni construcción de cajones de estacionamiento adicionales a los existentes. Será vigente hasta el último día del 2024", apuntó Datoz.
Asimismo, la firma acotó que uno de los requerimientos para la reconversión es un reporte fotográfico del interior y exterior del inmueble en el cual se observe la obsolescencia funcional, el desuso o abandono, por lo que sólo se podrán reconvertir inmuebles clase B.
En este contexto, la firma precisó que luego de la reactivación de la mayor parte de las actividades los ganadores dentro del mercado de oficinas son los edificios clase A+ y A, con ubicaciones estratégicas y amenidades más deseables, mientras que los espacios clase B quedarían rezagados, los cuales, con el plan anunciado, tendrían características más viables para la reconversión.
"De los corredores considerados por el gobierno de la CDMX para la reconversión de espacios, Insurgentes y Reforma son los que tienen mayor potencial, puesto que concentran el 53% de la disponibilidad de oficinas clase B. Insurgentes tiene un inventario clase B de 1 millón metros cuadrados (m2), de los cuales 185,000 m2 están disponibles; mientras que el inventario de esta clase en Reforma es de 532,000 m2 de los cuales 128,000 m2 están disponibles", destacó la firma en su análisis.
De acuerdo con Datoz, en este contexto es necesario ver la perspectiva de los propietarios de los edificios con potencial para la reconversión, tales como Fibra Uno, Grupo Frel, JYSA, Grupo Surge. Cabe destacar que, Fibra Uno ya reconvirtió un par de edificios para servicios médicos y está entre sus planes reconvertir entre tres y cuatro para vivienda.
Según la firma, el mercado inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México cuenta con un inventario existente de 10.7 millones de metros cuadrados de área neta rentable, distribuidos en 11 corredores, de los cuales 28% corresponde a espacios de clase B, con 3 millones de metros cuadrados al cierre de febrero de este año. "Casi 600,000 m2 de ANR (área neta rentable) clase B están disponibles".