Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Inversión en naves industriales creció 54% en el 2023, pero se perdieron oportunidades por falta de energías limpias: AMPIP

Desarrolladores destinaron 2,790 millones de dólares en la construcción de esta clase de bienes raíces, cifra que aumentaría 14% en el 2024
 

Sergio Argüelles, presidente de la Ampip, en conferencia de prensa. Foto: EE Hugo Salazar.

Sergio Argüelles, presidente de la Ampip, en conferencia de prensa. Foto: EE Hugo Salazar.

El sector de parques industriales se ha posicionado como uno de los grandes ganadores de la reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global, tendencia conocida como nearshoring; sin embargo, sobre la mesa permanecen algunos desafíos para captar todas las oportunidades que esto representa para la economía mexicana.  

A lo largo del 2023, los desarrolladores miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) han realizado una inversión de 2,790 millones de dólares en la construcción de esta clase de bienes raíces, esto es 54% más en comparación con el 2022.  

En conferencia de prensa, Sergio Argüelles, todavía presidente de la organización — finaliza su periodo el 31 de diciembre de este año —, informó que dicho monto podría incrementares cerca de 14% en el 2024. 

Si bien, los desarrolladores trabajan a marchas forzadas para continuar con el desarrollo de parques industriales, las dificultades para el acceso a energía (especialmente, de fuentes renovables) han tenido consecuencias en algunas decisiones de inversión por parte de empresas extranjeras.

“Se han perdido inversiones por falta de energía limpia, quiero pensar que no se han perdido, sino que sólo se han pospuesto. México sigue siendo un mercado atractivo, pero si flexibilizamos la política energética y empezamos a abrir las puertas a la inversión en energía limpia, sin duda habrá más interés”, comentó el también director general de Finsa. 

Durante los dos años al frente de AMPIP, Argüelles mantuvo reuniones de trabajo con Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con Rocío Nahle, secretaria de Energía hasta octubre pasado, con el objetivo de hacer mancuerna y resolver el tema de la demanda de energía necesaria para la operación de los parques industriales

“Identificamos el potencial de la demanda y les ofrecimos hacer mancuerna en el apoyo de generación de energía, al construir parques de autogeneración a través de turbinas y gas, pero no se pudo llegar a un acuerdo, se lo llevaron de tarea y esperamos que la próxima administración lo tome en cuenta”, añadió. 

Demanda acumulada hasta 2027

Favorecidos por el nearshoring, los parques industriales de la AMPIP alcanzaron cifras récord; entre el 2022 y el 2023, registraron una demanda acumulada de 3.1 millones de metros cuadrados y se espera que logren los 6 millones de metros cuadrados para el 2027. 

El interés por parte de las empresas extranjeras también se ve reflejado en la disminución del espacio disponible dentro del sector. Argüelles mencionó que previó a los años históricos, la tasa de vacancia era de 6%, mientras que hoy en día, mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey se encuentran prácticamente con nula disponibilidad. 

Por el momento, se tienen detectados 50 parques industriales en proceso de obra, los cuales representan más de 2,000 hectáreas para atender el nearshoring

“México es el mejor socio de manufactura y distribución para la estrategia de las empresas extranjeras que tienen su mercado objetivo en la región norteamericana. Desde hace muchos años, el país probó su calidad, su productividad y su extraordinaria mano de obra, lo que se está viviendo del nearshoring es sólo una confirmación de ello”, agregó Argüelles, como parte de su último informe al frente de AMPIP.  

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete