Lectura 3:00 min
La buena noticia para el segmento de oficinas: Ocupaciones y edificaciones crecieron 73% en el 2022 respecto a lo registrado en el 2021
Actualmente, se construyen 1 millón 300,000 metros cuadrados de proyectos corporativos y 62% se concentra en la Ciudad de México
El 2022 fue un año de desafíos para el sector inmobiliario de oficinas que, a raíz de la ola de desocupaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, atraviesa por una etapa de reconfiguración y adaptación a las nuevas tendencias laborales.
A pesar de ser el segmento de bienes raíces más golpeado y que no ha logrado alcanzar los niveles de ocupación que se tenían previó a la crisis sanitaria, hay algunas señales positivas que llegaron durante el año pasado, a la par de una mayor reactivación en la economía nacional.
De acuerdo con un reporte de la firma Solili, durante el último trimestre del año pasado, el mercado de oficinas registró una demanda bruta (ocupaciones y producción) a nivel nacional que supera los 270,000 metros cuadrados, es decir, un incremento de 60% con respecto al mismo periodo del 2021.
En cuanto al total de la demanda acumulada del año en todo el país, la cifra fue de 882,000 metros cuadrados, lo que representa un 73% adicional si se compara con lo registrado en los doce meses del año previo.
Respecto a los tres principales mercados del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, el crecimiento de la demanda fue de 99%, 38% y 29%, respectivamente.
Inflación complica la reconversión
Una de las alternativas que los propietarios de los edificios de oficinas encontraron para hacer frente a la desocupación fue la reconversión de espacios a vivienda, hospitales y escuelas, opción que fue apoyada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de facilidades en trámites para cambio de uso de suelo y autorización de obras.
Transformar un inmueble de esta clase ha sido un desafío para los operadores y dueños de los inmuebles, pero se prevé que en el 2023 logren madurar algunos proyectos que optaron por esta modalidad, aunque tendrán un mayor reto ante un escenario inflacionario.
“Sin duda estaremos ante un año más complejo en materia económica que demandará de los desarrolladores nuevas fórmulas para adaptar sus espacios a una demanda cambiante”, afirmó Solili.
Construcción de nuevos proyectos
Desde el inicio de la pandemia, la construcción de nuevos edificios de oficinas ha ido a la baja, aunque esto no ha impactado de forma notoria en la vacancia.
En realidad, en todo el territorio nacional se encuentran en desarrollo 1 millón 300,000 metros cuadrados de proyectos corporativos, 62% se concentra en la Ciudad de México.
No obstante, Solili indicó que mercados con demanda creciente y vacancias que se ajustan por debajo del 12% podrían activar la necesidad de iniciar nuevas construcciones corporativas.
“Este escenario podríamos transitarlo a mediados del año, principalmente en corredores muy activos y con edificaciones medianas que pudiesen tomar ventaja de la demanda que busca espacios modernos donde el manejo con el medio ambiente sea prioritario”, concluyó la firma.