Lectura 3:00 min
La complejidad de recuperar la vivienda abandonada: 3 de cada 10 inmuebles están en zonas de alto riesgo
Sedatu reconoce que hay 650,000 inmuebles deshabitados, pero el Inegi indica que el problema es mayor: son más de 6 millones
La carencia de habitabilidad de algunas viviendas de interés social ha llevado a las personas a solucionar su necesidad de un hogar más cercano a sus centros de trabajo, lo que ha generado el abandono de su patrimonio.
De acuerdo con Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, este fenómeno también genera pérdidas en la recuperación de recursos de las instituciones públicas de vivienda.
Aunque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoce que en México hay 650,000 viviendas abandonadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el problema es mucho más amplio, pues existen más de 6 millones de propiedades deshabitadas.
Desde hace unos años, algunos organismos públicos han intentado rescatar estos inmuebles; sin embargo, Aguilar indicó que concretar estas acciones es complejo, ya que tres de cada 10 de estas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo, por lo que son imposibles de recuperar.
"Resulta lamentable que personas que han logrado la adquisición de una vivienda, la abandonen. Esta acción se ha vuelto cada vez más recurrente en una sociedad que tiene una enorme carencia habitacional", comentó la funcionaria en entrevista para EconoHábitat.
La recuperación de esta clase de inmuebles, según la diputada, representaría una oportunidad para reducir la brecha habitacional en el país, pues "mientras hay 8 millones de solicitantes de vivienda, tenemos 6.7 millones de viviendas en desuso".
En este sentido, subrayó que se deben hacer modificaciones a la Ley para que las instituciones puedan intervenir las propiedades, recuperarlas con un proceso legal, sin que los anteriores poseedores resulten afectados y que la reasignación se lleve a cabo con objetividad.
Con ese propósito, la diputada del Partido del Trabajo presentó una iniciativa que reforma los artículos 6, 8 y 12 de la Ley de Vivienda.
Analizan cambios a leyes secundarias
Aguilar comentó que luego de la aprobación de los cambios a la Ley de Vivienda para integrar el concepto de "vivienda adecuada", desde la Cámara de Diputados se buscará adecuar el marco jurídico de las leyes secundarias referentes a las instituciones públicas de vivienda, así como a las relacionadas con el uso de suelo y la tenencia jurídica, por lo que se inició un parlamento abierto para conocer el punto de vista de expertos.
La funcionaria refirió que el principal reto es resolver el "desastre que administraciones anteriores heredaron a las instituciones públicas", lo cual dejó una importante afectación económica y desorden habitacional.
"Se ha hecho un trabajo constante tratando de resolver los problemas financieros de estas entidades del gobierno. Estamos hablando de que, de un universo de 17.5 millones de viviendas, 8.9 millones no tienen escrituras", comentó.
Finalmente, Aguilar agregó que en el momento en el que la vivienda se vuelve un derecho y no un privilegio, se da paso a reformas constitucionales posteriores que garanticen el acceso de los mexicanos a un hogar.