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Waldo's supera los desafíos del nearshoring y fortalece su red de distribución

La firma planea contar para finales del año próximo con una capacidad instalada de 120,000 metros cuadrados de sus centros de reparto de mercancías   
 

Tijuana, Baja California / Enviado  

El efecto del nearshoring ha presionado al mercado inmobiliario industrial, especialmente en el norte del país, lo cual ha dificultado a la firma minorista Waldo's poder aterrizar sus planes respecto a sus centros de distribución; sin embargo, la empresa de origen tijuanense planea llegar a la meta de tener una capacidad instalada de 120,000 metros cuadrados hacia finales del 2025.  

En entrevista, el vicepresidente de Desarrollo Inmobiliario Waldo's, Juan Manuel Altamirano Vázquez, reconoció que la recién inauguración de uno de sus centros de distribución, instalado en Tijuana, Baja California, fue la muestra de la complejidad que existe en el norte del país para poder cerrar contratos de arrendamiento de naves industriales.  

"La inauguración en Tijuana (del centro de distribución) se nos dificultó casi un año y medio lograr aterrizar el proyecto de una nave industrial grande, pero lo logramos, aunque sí ha sido complicado (encontrar espacios) sobre todo en las zonas fronterizas, es donde ahorita hay mucha demanda de naves industriales", explicó Altamirano Vázquez.  

De acuerdo con el directivo, actualmente la firma cuenta con una red de distribución conformada de la siguiente forma:  

Ubicación

 Tamaño

Lerma

40,000 metros cuadrados

Tijuana

22,000 metros cuadrados

Guadalajara

12,000 metros cuadrados

Total

74,000 metros cuadrados

En este escenario, Altamirano Vázquez adelantó que, para el próximo año, el centro de distribución de Guadalajara, Jalisco se mudará a una nueva nave industrial de 24,000 metros cuadrados, es decir, el doble de la que se cuenta actualmente en la ciudad tapatía.  

Asimismo, la firma planea la inauguración de un nuevo centro de distribución en Monterrey, Nuevo León de 33,000 metros cuadrados, para así llegar a la meta de 120,000 metros cuadrados hacia finales del 2025.  

"Afortunadamente en Monterrey no hubo tanto problema para la obra de la nave industrial, todavía ahí hay cierto tipo de terrenos que nos favorecen para hacer naves industriales; sin embargo, la oferta de naves en México tiene una gran demanda", acotó el directivo.  

Adicional a estos espacios, la firma se apoya en 16 bodegas auxiliares en todo el país, para así complementar su red de distribución de productos.   

El directivo reconoció que, ante el aumento de la demanda de espacios industriales, se ha notado un aumento de precios de renta cercanos a 10%; sin embargo, la firma ha podido cerrar acuerdos comerciales para respetar los valores previamente acordados, sin que les impacte este crecimiento.  

"Tanto en los temas logísticos, proveeduría de mercancía y temas inmobiliarios, tratamos de cerrar acuerdos que sean un ganar-ganar con los desarrolladores, proveedores y arrendadores, para lograr un acuerdo de que no nos impacte tanto ese tipo de costos, porque nosotros lo que pretendemos es no subir los precios al público de los productos", apuntó.  

Distribución  

Actualmente, Waldo's cuenta con 840 unidades de negocio distribuidas por todo el país, por lo que la logística juega un papel importante al dotar a estas tiendas con la distribución de más de 400 millones de piezas al año.  

Para Jerónimo de la Rosa, vicepresidente de Logística de la firma, tanto los centros de distribución como las 16 bodegas con las que cuenta Waldo's para la dispersión de sus productos, son importantes en la cadena de valor de la firma, para generar flujo constante y dinámico con el fin de no almacenar mercancía por mucho tiempo.  

"Tratamos de no almacenar, o hacer lo mínimo posible. Cuando llega la mercancía, la procesamos y la mandamos, o sea tratamos de no almacenar. "Ahorita tenemos capacidad de procesar unas 120,000 cajas diarias, de todos los productos, incluidas motocicletas", destacó De la Rosa.  

En el corto plazo, la firma prevé llegar a las 1,000 tiendas distribuidas en todo el país, por lo que ya cuenta con un plan agresivo de expansión. Así, la marca minorista piensa competir con las grandes firmas del retail.

Ernesto Llano, vicepresidente Comercial de Waldo's, detalló que la intención es que más personas conozcan y se identifiquen con la marca de la tienda. "Nosotros queremos que más habitantes de nuestro país conozcan la tienda, que nos den el privilegio de atenderlos y de satisfacer sus necesidades, eso es lo que buscamos".  

Actualmente, las principales líneas de negocio de la firma se concentran en cinco vertientes, con productos tanto nacionales como importados:  

  • Mercancía general.  
  • Consumibles.  
  • Ropa y calzado.  
  • Productos de temporadas.  
  • Movilidad.   

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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