Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

La evolución del mercado de oficinas: su reinvención, después del Covid-19, es necesaria 

Se requieren espacios más inclusivos, que promuevan la interacción entre ocupantes de oficinas y propicien nuevas relaciones e ideas de negocio
 

El mercado de oficinas ha vivido, a lo largo de los años, una constante evolución y la época post pandemia es muestra de ello, donde actualmente se requieren espacios más inclusivos, que promuevan la interacción entre los ocupantes de las mismas y al mismo tiempo de los edificios, de acuerdo con un análisis de la firma Newmark.

Desde el siglo pasado, el mercado de oficinas comenzó su evolución con la creación de los Edificios Larkin, en Nueva York, y Johnson Wax en Wisconsin, los cuales fueron diseñados por Frank Lloyd Wright.

"(Los edificios) son un claro ejemplo de los primeros espacios de oficinas diseñados en los inicios del siglo pasado donde claramente se observa una oficina estática que promueve jerarquías y es totalmente controlable", detalló Newmark y añadió que estos inmuebles correspondían al contexto social de finales de la segunda revolución industrial.

Newmark también destacó que, en este contexto, el mobiliario de oficina también tuvo que adaptarse con diseños, de inicios de los años 60, donde resaltó el Action Office, que es un sistema que nació en la tercera revolución industrial, donde se configuró la forma de ocupar el espacio de trabajo y es el antecesor de los escritorios de altura ajustable que se tiene en la actualidad.

Durante la Revolución Industrial 3.0, caracterizada por el desarrollo acelerado de la tecnología y la explosión de redes digitales, se construyó el edificio Centraal Beheer en Alemania y el cual rompió con la jerarquización de los espacios de oficinas.

A partir de este momento, el diseño de oficinas se volvió más dinámico y por ende se lograron espacios de trabajo más sociables, con un fuerte enfoque en la recreación y el contacto colectivo.

"Estos ambientes de trabajo se vieron afectados en el 2020 por un lock down interminable, que nos encerró en nuestras casas durante casi dos años y nos obligó a convertir nuestros espacios del hogar en espacios de oficinas improvisados", apuntó Newmark. 

La firma refirió la idea de Klaus Schwab, fundador del foro económico mundial, quien afirmó que la era actual se caracteriza por una fusión entre tecnologías y su interacción a través del dominio físico, digital y biológico.

"La cuarta revolución industrial comienza cuando lo digital se cruza con la nanotecnología, la genética dialoga con la computación cuántica y el Big Data, y la inteligencia artificial se mezcla con la internet of things o las fuentes renovables de energía. Sin duda esta fusión de tecnologías tarde o temprano las veremos inmersas en los nuevos espacios de oficinas corporativas", destacó la firma. 

Escenario actual

En el panorama actual existen distintos escenarios, tales como:

  • Empresas que solicitan el regreso de la planta laboral a las oficinas.
  • El sistema híbrido donde se combina el trabajo remoto con la labor en la oficina.
  • Empresas que buscan ser 100% digitales, que prefieren un modo híbrido o virtual, lo cual también impacta dentro del mercado inmobiliario.

"La mayoría de las empresas a nivel global están adoptando un modelo híbrido; donde las actividades que son rutinarias, metódicas, estáticas del día a día, pueden hacerse en casa y aquellas que conllevan creatividad e interacción entre personas pueden realizarse en un espacio de oficina", destacó Newmark.

Si bien no se tiene un escenario tan marcado sobre qué tipo de modelo será el que pueda existir en esta nueva realidad, hay soluciones que apuntan hacia un destino: la inclusión de todas las áreas en un solo espacio, romper con las jerarquías que se han tenido desde hace mucho y lograr espacios que promuevan la interacciones entre ocupantes y al mismo tiempo de los edificios.

"Es el esquema que nos plantean las oficinas del futuro dado que no existe asignación de espacio alguno, no hay un escritorio dedicado a una u otra persona, son espacios abiertos, libres, que pueden ser ocupados por cualquier persona, en cualquier momento. Hay espacios públicos y otros más privados, pero las áreas asignadas y de caballerizas, son cosas del pasado", apuntó Newmark.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete