Lectura 4:00 min
La gestión en el desarrollo de proyectos inmobiliarios se afianzó durante el 2023: JLL
Esta disciplina destacó para la construcción de espacios en distintas industrias, lo cual indica que las firmas buscan mayor rentabilidad apalancada de la eficiencia
Dentro de la industria inmobiliaria, el 2023 estuvo marcado por una tendencia creciente donde las empresas optaron por la gestión de proyectos en el desarrollo de inmuebles y, además, de distintos sectores como el diseño y construcción de interiores hasta los bienes raíces industriales.
De acuerdo con la firma JLL, ante los desafíos que presentó la industria inmobiliaria de este año, con una alta inflación y elevadas tasas de interés, los desarrolladores optaron por la gestión de proyectos, es decir, el desarrollo de espacios con base en la planeación, coordinación y ejecución, para cumplir en tiempo y forma, además de mantenerse dentro del presupuesto.
"Este año fue marcado por desafíos y cambios importantes, siendo testigo de cómo dicha disciplina se ha convertido en un pilar de estabilidad y progreso para el sector inmobiliario y los negocios", se puede leer en un análisis de JLL.
En este escenario, la firma, desde su área de Proyectos y Desarrollos, encabezó distintos proyectos inmobiliarios en sectores como:
Interiores corporativos
En el caso del diseño corporativo, la disciplina de la gestión de proyectos sirvió para la creación de espacios con, según JLL, conceptos innovadores.
"La capacidad de coordinar equipos multidisciplinarios ha permitido la creación de espacios que fusionan la estética con la funcionalidad", refiere la firma.
En este escenario, destaca el desarrollo de las oficinas de Pinterest en México, en donde se incorporaron diseños vanguardistas que elevan la experiencia del lugar del trabajo y con un toque de identidad nacional.
Hacia dónde va el nearshoring
El sector industrial del país vive un momento único gracias a la demanda de este tipo de espacios por parte de las empresas que buscan llegar a México como efecto del nearshoring, por lo que JLL se involucró en proyectos de firmas como Autoliv, Kostal y ZF para construir, ampliar y reconfigurar espacios.
"En algunos de estos proyectos, la gestión ha permitido que se alcancen altos estándares de sustentabilidad, a través de la obtención de la certificación LEED, reducción de costos de operación de las empresas, así como reconfiguración de algunos espacios mejorando la distribución en cada proyecto", refiere la firma.
Uno de los puntos clave de estos espacios es la eficiencia de recursos, por lo que la gestión de estos proyectos se enfocó en cómo aprovechar de mejor manera temas como la energía, la sostenibilidad y la optimización de procesos.
Creatividad en la industria del entretenimiento
Otra de las industrias que apostó por la gestión de proyectos fue la del entretenimiento, donde apostar por la experiencia del usuario fue clave para el desarrollo de espacios en este rubro.
Por ejemplo, JLL apoyó el desarrollo de Sealand, un acuario interactivo y multisensorial ubicado en Guadalajara, Jalisco. Dentro de este proyecto se destaca la construcción de 2,129 metros cuadrados de arquitectura y diseño dinámicos que permiten al usuario recorrer por tierra o por puentes colgantes.
Buscando la eficiencia en los hospitales
Para JLL uno de los rubros clave donde se puede aplicar la gestión de proyectos es el hospitalarios, donde se ha apostado por la modernización de estos espacios para mejorar la capacidad de atención y fortalecer la accesibilidad de los servicios de salud.
De acuerdo con JLL, en este escenario se ha optado por espacios más amplios, que a su vez brinden tranquilidad y armonía, rodeados de áreas verdes y paisajes naturales. "Estos entornos pueden tener efectos positivos en la salud y el bienestar de los pacientes, ayudando a reducir el estrés y promoviendo una sensación de calma durante su estadía".
Usos mixtos
Otro de los sectores que han aplicado la gestión de proyectos en sus espacios es el de usos mixtos y prueba de ello es el desarrollo Balzac de Emblem Capital, ubicado en Monterrey, Nuevo León, donde convergen propiedades residenciales, comerciales y de entretenimiento.
"Balzac es un proyecto de uso mixto que, además, funge como catalizador económico, social y cultural, incluso cumple con los objetivos del área de proyectos al impulsar el desarrollo económico y promoción de la cohesión comunitaria", refiere JLL.