Lectura 3:00 min
La otra estrategia: Canadevi pide presupuesto público para edificar 1 millón de viviendas
La edificación se daría en los próximos seis años, pero para ello el organismo requiere el apoyo de los tres órdenes de gobierno para incentivar la edificación social; arrancaría producción en el 2025 en caso de haber presupuesto público
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) asegura que sus asociados tienen la capacidad de construir 1 millón de viviendas de categoría social, en caso de aprobarse presupuesto público de los tres órdenes de gobierno para este fin.
En entrevista, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Canadevi, indicó que el sector privado de la vivienda podría arrancar con la producción de 175,000 unidades en el 2025, con un presupuesto público de 2,500 millones de pesos.
“Nosotros creemos que podemos iniciar con muy poca la inversión, todo es paulatino y escalonando, el primer año se necesitarían 2,500 millones de pesos, para generar las primeras 175,000 viviendas. Después ir creciendo esa bolsa hasta llegar a generar cerca de 350,000 viviendas al año, con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, comentó el empresario.
La propuesta de la Canadevi contrasta con la intención del gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de que el Estado entre en la construcción de vivienda, por lo cual también se podría edificar al menos 1 millón de hogares vía el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Zonas e informalidad
Para la Canadevi, es indispensable que la construcción de vivienda que realicen sus asociados se concentre en zonas con actividad industrial y empleo formal; sin embargo, también se propone la creación de un instituto público para atender a personas que no están dentro del mercado formal, ya que representan 54% de la población del país.
“Si se logra crear ese instituto y se genera un esquema de crédito con base en el ahorro de la gente, se podrían abarcar estados donde la producción de vivienda no se da porque no hay industria, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Campeche y Puebla”, añadió Moreno.
Confianza en el próximo gobierno
Gómez Monroy profundizó respecto a la reforma al artículo 123 de la Constitución Mexicana para que Infonavit construya y genere esquemas de renta social a sus derechohabientes y declaró que, aunque no lo considera la mejor opción, confía en que esta competencia, en caso de darse, no represente un riesgo para el sector.
“Todavía no podemos saber cómo va a ser el mecanismo, sabemos de antemano que no es quizá el mecanismo más adecuado, pero si lo hacemos de manera ordenada, bajo esquemas diferentes a los que existían antes, podemos pensar que es una alternativa. Debemos reconocer que, si juntamos fuerzas, el Infonavit, los privados, gobiernos estatales, la Federación, podemos sacar adelante el asunto”, dijo.
Por otro lado, Moreno afirmó que desde Canadevi se considera que la elección de Edna Vega como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es fundamental, ya que ha trabajado en toda la cadena del sector de la vivienda.
“Hay confianza en la siguiente administración. Se vienen 15 años muy buenos para México, hay que ponerse todos a trabajar, hay que ponernos de acuerdo, hay que separar ideologías para ver el objetivo”, añadió el líder de Canadevi.