Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

La receta de la 4T para reducir el rezago habitacional, donde existen más de 8.5 millones de viviendas

En los últimos cuatro años, los organismos nacionales de vivienda han realizado una inversión superior a 1 billón de pesos en beneficio de 3 millones de familias

El titular de la Sedatu, Román Meyer, explicó los avances de la Política Nacional de Vivienda. Foto: Cortesía.

El titular de la Sedatu, Román Meyer, explicó los avances de la Política Nacional de Vivienda. Foto: Cortesía.

Desde el 2019, el actual gobierno federal implementó una Política Nacional de Vivienda para abatir el rezago habitacional en México, entre las estrategias que se han aplicado, resalta la focalización de recursos en zonas con mayor necesidad y la entrega de apoyos para la autoconstrucción.

Durante conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que del 2019 al 2022, se realizaron 9 millones de acciones en subsidios y créditos, lo que permitió disminuir el problema habitacional.

“En México, 8.5 millones de viviendas se encuentran en condición de rezago, principalmente en los estados del sur-sureste del país. Con este nuevo enfoque en la administración, cerca de 1 millón de viviendas han dejado de estar en rezago”, afirmó el funcionario

Además, Meyer insistió en que la política actual busca dar un nuevo enfoque para que la vivienda sea considerada un derecho humano y no un mecanismo mercantil.

Empujan la autoconstrucción

En conjunto, los organismos nacionales de vivienda como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Fovissste otorgaron subsidios y créditos a cerca de 3 millones de personas, lo que representa una inversión superior a un billón de pesos en los últimos cuatro años.

Román Meyer remarcó que estos apoyos se han concentrado en las regiones con mayor carencia, enfocándose en estados del sur y sureste del país, así como ciudades fronterizas

Además, 42% de los apoyos se dirigieron a la autoproducción de vivienda, los estados con mayor volumen de acciones de esta clase fueron:

  • Estado de México (134,140 acciones)
  • Chiapas (127,149 acciones)
  • Chihuahua (70,586 acciones)
  • Veracruz (65,632 acciones)
  • Nuevo León (60,706 acciones)

“Todos los apoyos se entregan de forma directa, sin intermediarios, y se concentran en las zonas más necesitadas. Así, la gente decide qué hacer con la vivienda y los resultados han sido favorables”, destacó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel.

Alineados con la Política Nacional de Vivienda, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, informó que el programa 2023 del organismo contempla entre 2,100 y 2,800 créditos para la autoproducción y 15,000 acciones de mejoramiento de vivienda para combatir el rezago habitacional.

Programas de Conavi

Vega Rangel reportó que mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se otorgaron 314,605 apoyos directos en 1,133 municipios, lo que representó una inversión mayor a los 25,000 millones de pesos.

Para el 2023, los tres programas de la Comisión tienen las siguientes metas:

  • Programa Nacional de Reconstrucción: (585 millones de pesos) 2,382 subsidios en 6 entidades.
  • Programa de Vivienda Social: (2,000 millones de pesos) 8,017 subsidios en 10 entidades.
  • Por una Mejor Vivienda: (2,000 millones de pesos) 56,112 subsidios en 23 entidades.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete