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La tecnología, el brazo que amplía el alcance del negocio inmobiliario
Para participantes de la industria, la información vigente puede potencializar los proyectos y conocer si son viables para invertir en ellos o no
Para integrantes del Cluster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), es necesario que los diferentes actores de la industria de bienes raíces generen sinergias y acuerdos de colaboración apoyados en la tecnología para detonar nuevos negocios y mayor alcance de sus operaciones.
Helena Verron, fundadora y directora general en The Smart Flat, consideró que para fortalecer la industria es necesario crear colaboraciones estratégicas, así como impulsar a las empresas que ya estén generando herramientas para el sector y conectar a los distintos actores de la industria.
En el marco del tercer panel organizado por CITI, la directiva destacó que el objetivo del clúster es sumar a nuevos colaboradores, con herramientas basadas en tecnología de datos.
Información para tomar decisiones
Por otra parte, Gene Towle, socio director de Softec, explicó que en el sector inmobiliario es fundamental tener información vigente, la cual pueda analizarse para tomar decisiones que permitan a los inversionistas tanto conocer el valor de los terrenos como los precios para las transacciones.
“Nuestra razón de ser es ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones, ¿con qué herramientas? Con las que haya (…) a veces no son nuestras, mi misión es ayudarte a tomar una buena decisión”, explicó.
Así, para el trabajo inmobiliario es importante detallar qué se puede construir sobre un espacio para determinar los montos de comercialización e inversión, y así conocer si hay viabilidad para el proyecto planeado.
“Divides el precio del terreno entre las unidades que puedes hacer ahí (…) si tienes un terreno de 1 millón de pesos entre 10 (unidades) te da 100,000 pesos, si vas a hacer casas de un millón de pesos tienes que ver si esa zona es para casas de ese precio”, ejemplificó el director de Softec.
Además, consideró que a través de tecnología y análisis de información es posible determinar el segmento con mejor potencial de desarrollo en una determinada zona, pero también conocer las restricciones regulatorias, de mercado y del mismo desarrollador, por ejemplo, si tendrá la liquidez necesaria.
Por otra parte, Towle detalló que en análisis de data permite a los desarrolladores conocer las tendencias del mercado, dependiendo del tipo de inmuebles que registran, por ejemplo como en el caso de oficinas, un segmento que ha sido muy afectado a partir de la pandemia, pero ya muestra una tendencia de recuperación, en línea con estrategias delineadas por empresas tecnológicas.
La necesidad de apoyo tecnológico
Durante la presentación del primer panel organizado por CITI, en junio pasado, Helena Verron destacó que tan solo para este año se espera que 55% del PIB mundial esté influenciado o sostenido por temas digitales, además, para el 2023 se estima que una de cada dos empresas genere hasta 40% de sus ingresos por medio de herramientas en línea.
“La digitalización se vuelve algo fundamental para las empresas, entender y adaptarse a esta transformación digital y que les apoyen este crecimiento”, dijo la especialista.
Para el caso específico de las empresas proptech (tecnológicas inmobiliarias), Verron consideró que si bien atienden al segmento de Real Estate en particular, la mayoría de las veces colaboran con otras compañías similares para operaciones legales, financieras y hasta de seguros.
Consideró que este tipo de empresas ha encontrado un nicho de oportunidad por la mayor presencia de un consumidor digital que pide procesos más rápidos, transparentes y que los encuentre de forma rápida y efectiva, incluso pese a que la industria inmobiliaria ha tardado en adquirir procesos digitales, respecto a otras industrias.
Actualmente, el CITI está conformado por las firmas Coldwell Banker, RE/MAX, Keller Williams, Quality México, Century 21, The Smart Flat y Realty World.