Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

La vivienda residencial se afianza en la CDMX, pero el reto está en generar oferta social

Durante el 2021, hubo una reactivación de proyectos, pero de unidades de mayor valor, cuando la gran parte de la demanda busca hogar a precios accesibles
 

ZOCALO DE LAS CIUDAD DE MEXICOCDMX

ZOCALO DE LAS CIUDAD DE MEXICOCDMX

La Ciudad de México (CDMX) ha redinamizado su oferta de vivienda, luego del impacto causado por los efectos de la emergencia sanitaria; sin embargo, como ha sucedido desde hace varios años, el mercado en esta entidad se centra en unidades residenciales, lo que complica las cosas para encontrar viviendas de bajo valor y accesibles para la mayor parte de la demanda.

De acuerdo con Mauricio Domínguez, director de Consultoría de la firma Tasvalúo, al cierre del 2021 se identificaron 716 proyectos en la Ciudad de México y municipios de la zona conurbada, los cuales sumaron cerca de 40,000 viviendas en proceso comercial.

Según Domínguez, de estas 40,000 viviendas en proceso comercial identificadas al cierre del 2021, 65% se había vendido y 35% se mantenía en inventario.

 "Estos proyectos posicionan a la Ciudad de México como el principal destino para las inversiones inmobiliarias en vivienda. Superamos a Guadalajara, que al cierre del 2021 tenía cerca de 200 proyectos, entonces la Ciudad de México es 2.5 veces más grande en términos de proyectos de vivienda que Guadalajara", destacó el especialista.

 De acuerdo con Domínguez, estos números reflejan una clara recuperación del mercado de la vivienda en la Ciudad de México respecto a lo que se registró al cierre del 2020, cuando había pocos proyectos disponibles en el mercado. 

"Un año antes (en el 2020) no había inventarios, había pocos proyectos en el mercado, se detuvieron las licencias, no había construcciones, todos estos factores originaron que la Ciudad de México viera disminuida la cifra frente a las ventas", comentó el especialista de Tasvalúo.

El gran pendiente

Los números del 2021 indican que la mayor oferta de vivienda en la Ciudad de México se ha concentrado en precios que van de los 1.6 millones de pesos, la más baja, hasta los 12.9 millones de pesos, según Tasvalúo

Domínguez detalló que el grueso de las 716 empresas identificadas con proyectos de vivienda activos en la Ciudad de México se concentra en el desarrollo de mercados residenciales.

"El gran pendiente es generar vivienda para segmentos económicos, tradicionales, populares, ese el gran reto que está sobre la mesa", apuntó el especialista de Tasvalúo.

De acuerdo con Domínguez, la demanda en la Ciudad de México es bastante, pues se tiene identificado que existen cerca de 2 millones de personas que requieren una vivienda; sin embargo, tan sólo en el 2021 se otorgaron 35,000 créditos para la vivienda.

"Tienes un mercado potencial de 2 millones en el rango y el año pasado nada más tuviste 34,000 créditos. Entonces, creo que estas cifras son abrumadoras. El grueso de la población está en los segmentos económicos bajos y el reto es definitivamente ese, identificar oportunidades", acotó Domínguez.

Gobierno capitalino interviene

El Gobierno de la Ciudad de México se dice consciente de las necesidades de vivienda que tiene su población. 

En este contexto, hace algunos días se publicó la actualización del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024, por el cual pretende incentivar la oferta de menor valor, topada hasta 1.4 millones de pesos, con incentivos para los desarrolladores.

"Los proyectos aprobados en apego a las líneas programáticas y acciones del programa y que se localicen exclusivamente en los predios localizados en los corredores aprobados, serán considerados como predios receptores dentro del Sistema de Transferencia de Potencialidad de Desarrollo Urbano".

Los proyectos que se encuentren en el caso particular antes mencionado podrán acceder a un subsidio de hasta 75% del costo asociado a la recepción de potencial de desarrollo urbano. Dicho subsidio estará sujeto a la aprobación del Fideicomiso F-54", se puede leer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del pasado lunes 21 de marzo.

Según el documento, este programa se centrará en siete zonas de la Ciudad de México, tales como Centro Histórico (polígonos A y B), Atlampa, Vallejo, Tacubaya, Granadas, Zona Rosa y Calzada de Guadalupe.

En tanto, los corredores contemplados son:

1. Corredor Eje Central: desde Viaducto presidente Miguel Alemán hasta Acueducto.

2. Tlalpan: desde San Antonio Abad hasta División del Norte.

3. Pino Suarez – Tlalpan: desde Viaducto Río de la Piedad - Fray Servando Teresa de Mier.

4. México Tacuba: desde Calzada Legaría – Av. De los Insurgentes.

5. Reforma Norte: Eje 1 Norte - Fray de Zumárraga.

6. Reforma: Periférico – Eje 1 Norte.

7. Corredor Chapultepec: Circuito Bicentenario – Balderas.

8. Fray Servando Teresa de Mier: Balderas – Jesús Galindo y villa.

9. Insurgentes: San Antonio - Av. Ticomán.

10. Corredor Eje 4 Norte: Entre calzada Vallejo y eje 5 Norte.

11. Corredor Eje 5 Norte: entre Avenida Ceylán Calzada de los misterios; y entre Avenida 5 de febrero y Avenida 608.

12. Corredor Congreso de la Unión: desde Presidente Plutarco Elías Calles y Calzada San Juan de Aragón.

13. Corredor Hidalgo - México Tacuba: desde calzada Legaria hasta avenida de los Insurgentes.

14. Av. Juárez - Av. de la República - Valentín Gómez Farías: desde Insurgentes hasta Eje Central)

15. Zaragoza: Francisco del paso y Troncoso hasta la intersección entre Viaducto Río de la Piedad y Av. Río Churubusco.

16. Eduardo: Molina Herreros y Eje 4 Norte Talismán.

17. Eje 3 oriente: Av. Presidente Elías calle y Canal de Apatlaco.

18. Eje 4 sur: Av. Azúcar y francisco del Paso y Troncoso.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete