Lectura 3:00 min
Las 5 recomendaciones para vender tu casa al mejor precio posible, según Tinsa
Obtener todas las ventajas posibles de este proceso, puede depender de distintos factores que se deben tomar en cuenta al momento de comenzar una negociación

A 'for sale' is seen outside a single family house in Uniondale, New York, U.S., May 23, 2016. REUTERS/Shannon Stapleton
Poner a la venta una casa es un proceso que requiere toda la atención del vendedor para poder obtener el máximo beneficio; sin embargo, para que esto suceda, es importante seguir una serie de pasos que ayuden a concretar con éxito la operación.
En este escenario, la firma Tinsa publicó una guía sobre los pasos que se sugieren para vender una casa al mejor precio posible y así, tanto vendedor como comprador sean beneficiados.
Este tema es de relevancia si consideramos que la compraventa de vivienda usada cada vez gana más espacio en las transacciones inmobiliarias del país. Según estadísticas de Sociedad Hipotecaria Federal, durante los primeros nueve meses del 2023, las operaciones de viviendas usadas representaron 61% del número total de transacciones y 39% fue de unidades nuevas.
Es por eso, que estas son las cinco recomendaciones para vender una casa al mejor precio posible:
Realizar un avalúo comercial
El primer paso es realizar un avalúo comercial, por lo que Tinsa sugiere buscar una empresa con una metodología sólida, controles técnicos y altos estándares de calidad para estimar el valor de la propiedad, el estado físico del inmueble, su entorno, así como la oferta y demanda inmobiliaria de la zona.
Tener ayuda profesional
Estar asesorado en este proceso por personas que conocen de este tipo de operación, será una ventaja para obtener el resultado deseado. Para Tinsa, un agente inmobiliario puede ser clave para poner la propiedad de forma efectiva en el mercado y ofrecerá seguridad a la transacción, pues revisa los documentos del inmueble para que todo esté en orden.
Preparar la casa para la venta.
El buen estado de la propiedad siempre será un plus para conseguir venderla al mejor precio posible, por lo que para Tinsa es importante poner orden al respecto, por lo que, de ser necesario, se recomienda pintar paredes, resanar grietas y revisar aspectos, como problemas de humedad.
Dejar que todo fluya
De acuerdo con Tinsa, es recomendable no estar presente en casa cuando los potenciales clientes lleguen a conocerla, ya que el agente inmobiliario se puede encargar de todo el proceso.
Persiste
Vender un inmueble puede ser una operación complicada, ya que además de que se requiere dedicación, es posible que sea tardado encontrar al comprador ideal. Para Tinsa, la paciencia es clave, por lo que sugiere que en este proceso es importante mantener el orden y la limpieza dentro de la propiedad, pese a ser visitada en distintas ocasiones por potenciales compradores.