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Las grandes marcas asaltan las islas en centros comerciales, ¿cuál es su intención?

Se estima que, al cierre del primer semestre del año, la disponibilidad de estos espacios fue de 22%, una recuperación después del impacto de la pandemia 

Santiago / Chile - Apri 04 2019: Interior Mall Costanera Center

Santiago / Chile - Apri 04 2019: Interior Mall Costanera CenterCopyright (c) 2019 jpmiralles/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Es común que, al visitar un centro comercial, las personas se encuentren con pequeños locales en medio de los pasillos de estos inmuebles, donde se ofrecen distintos productos, desde alimentos y bebidas, accesorios para celular o incluso, algún servicio financiero.

Estos pequeños espacios dentro de los centros comerciales, con un tamaño promedio inferior a 20 metros cuadrados, son conocidos como islas, los cuales después de la pandemia, han sido ocupados por grandes marcas como una extensión a su oferta, cuando antes la presencia de minoristas especializados predominaba en dichos locales.

De acuerdo con Alejandro Delgado, country manager de la firma de data inmobiliaria SiiLA, al igual que la ocupación en centros comerciales, las islas también fueron impactadas por el tema de la pandemia, pues en el 2019 la disponibilidad de estos espacios era de 10% y en el 2022, dicho porcentaje alcanzó su máximo a 32%; sin embargo, al cierre del primer semestre del 2024, dicho indicador se redujo a 22 por ciento.

"(El porcentaje) sigue siendo alto, contra lo que estaba antes de la pandemia, pero vemos una recuperación importante en este indicador. Esto, por la reconfiguración sobre quién está ocupando estos espacios, ahora vemos marcas llegando a estos espacios, ocupándose, aprovechando la alta disponibilidad que existe en este mercado para ocupar estos espacios, que son muy accesibles a la gente que circula en el centro comercial", acotó Delgado.

Según datos de SiiLA, en México las islas representan menos de 1% del área bruta rentable de los centros comerciales; sin embargo, en los últimos cuatro años, han experimentado una expansión de 10%, por lo que mantienen una participación de mercado constante.

Así, los principales de rubros ocupación de las islas en centros comerciales son:

  • Alimentos y bebidas.
  • Productos de consumo.
  • Servicios personales.

"Hacia adelante, vemos la tendencia de más marcas llegando a ocupar estos espacios, vemos incluso, por ejemplo, empresas que primero ponen una isla en el centro comercial, a manera de probar mercado y después pasan a un local más grande, entonces es su puerta de entrada para probar la plaza", declaró Delgado en entrevista.

¿Presión en precios?

La demanda creciente de grandes marcas por islas en los centros comerciales hasta el momento no ha presionado el tema de los precios, lo cual, para Delgado, es por la alta disponibilidad existente de dichos locales.

"No hemos visto incremento en las rentas. De nuevo, esta oferta que antes no existía en los centros comerciales de islas ha hecho que los precios sigan siendo accesibles... Esta desocupación que sufrieron (las islas) o que se vio durante el 2022, provoca que haya más oferta de estos espacios y siguen siendo accesibles para todo", explicó el representante de SiiLA.

Donde sí se ha tenido un cambio a partir de la pandemia, es en las condiciones de los contratos de renta. De acuerdo con Delgado, antes del Covid-19, estos espacios se rentaban por 24 meses y actualmente, ya hay contratos anuales.

Asimismo, creció el porcentaje de contratos a renta variable, cuando antes predominaba el modelo de renta fija. "Antes, el porcentaje de renta fija era muy alto y al no haber gente en los centros comerciales, ahora vemos una reconfiguración, donde el porcentaje (de renta variable), creció considerablemente".

Para Delgado, el sector inmobiliario comercial continúa en recuperación, especialmente en la parte de centros comerciales, luego del impacto de la pandemia; sin  embargo, se han detenido las desocupaciones de locales, lo cual es una buena noticia para este rubro de bienes raíces.

"El nivel de consumo que vive el país no ha bajado, México sigue siendo un país atractivo para que estas marcas de lujo vengan a instalarse y creo que esta dinámica va a continuar hacia adelante... Estamos viendo una expansión de marcas, de cómo aprovechar mejor los espacios, estamos viendo una inversión por parte de los propietarios en favorecer los espacios abiertos, las terrazas, afortunadamente estamos viendo de nuevo a mucha gente pasar su tarde en el centro comercial, lo cual es bueno para las marcas", acotó el representante de SiiLA.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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