Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

Las mujeres se abren espacio en el sector inmobiliario, pero falta mucho para una equidad

Brókers, asesoras y consultoras, se han convertido en piezas fundamentales dentro del ecosistema
 

Foto: Especial

Foto: Especial

Cuando Brynne McNulty Rojas iba en el colegio, su profesor de Física le sugirió abandonar la clase debido a que era la única mujer en ella; sin embargo, esto no mermó sus intenciones de seguir preparándose y años después, se convirtió en una de las fundadoras de las proptech más importantes de América Latina.

Actualmente McNulty Rojas lidera la plataforma Habi, la cual funciona como un iBuyer para la compra y venta de vivienda de manera ágil gracias a su tecnología. Dentro de los logros de esta empresa se encuentra el reciente levantamiento de capital por 100 millones de dólares, misma que le ha servido para consolidarse en Colombia, su país de origen, y México, donde ve un potencial enorme.

McNulty Rojas cuenta con una maestría en Administración de Empresas con alta distinción de la Escuela de Negocios de Harvard. Para la cofundadora de Habi, si bien la mujer se ha hecho un espacio en el mundo moderno, todavía falta mucho para que tenga mayor presencia en sectores como el inmobiliario y el de tecnología.

"En muchos sectores económicos la presencia de la mujer se ha transformado, pero todavía no ha ocurrido en el mundo de la tecnología y creo que la representación de mujeres en Latinoamérica en empresas de tecnología sigue siendo muy limitada, respecto de lo que debería ser", destaca la directiva de Habi.

La experiencia que tuvo en el colegio con su profesor de Física le sirvió para poder buscar en su vida que ninguna mujer viva un acontecimiento similar. Según McNulty Rojas, en Habi cinco de cada 10 empleados son mujeres. "Es un buen inicio para el cierre de esta brecha. Estamos enfocándonos en reclutar mujeres en todas las áreas, no sólo en las tradicionales".

Para apoyar a la mujer, la directora de Habi también encabeza McNulty Foundation, que es una organización que busca apoyar a las mujeres y que éstas tengan influencia en sectores con fuerte impacto. 

"Son personas que están usando sus habilidades para resolver los problemas más difíciles del mundo y eso es un enfoque súper importante porque si damos acceso al capital a las mujeres, este impacto puede ser mejor", destacó McNulty.

Brecha existente

De acuerdo con la plataforma Lamudi, y con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), actualmente 45% de las mujeres participan en el mercado laboral, cuando el porcentaje en los hombres es de 77 por ciento.

Del total de mujeres que participan en el mercado laboral, 41.7% trabajan en los servicios inmobiliarios, lo que para Lamudi esto es un número reducido si se toma en cuenta la capacidad de la mujer.

"Existe un prejuicio muy marcado sobre la capacidad de las mujeres en puestos directivos, por ejemplo, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeñan en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39% son mujeres", destaca Lamudi.

Para la plataforma, el sector inmobiliario en México representa grandes oportunidades para las mujeres tanto en su desarrollo profesional como en el personal; sin embargo, todavía hay una brecha especialmente en cargos directivos.

 "Brókers, asesoras y consultoras son las posiciones dentro del mercado inmobiliario que se han convertido en piezas clave en el desarrollo del sector, de igual manera en distintas empresas y plataformas concentran su fuerza laboral en mujeres profesionistas que se desenvuelven en ámbitos como eventos, ventas, relaciones públicas, campañas y marketing, por mencionar algunas", ejemplifica Lamudi.

Para Jessica Llamas, gerente de Ventas de Lamudi, es de resaltar la cooperación y confianza que hay entre mujeres en el mundo inmobiliario, lo que ha ayudado a disminuir la brecha de género al incentivar su participación en este ecosistema. 

"Algo muy valioso es que en un ambiente en donde nosotras enfrentamos muchos retos, es buscar apoyarnos, si estás viendo que realmente tenemos a alguien con talento, que esta persona tiene una idea valiosa que compartir con el equipo, es básico que se le brinde ese coaching y que le transmitas la mejor manera para ejecutar esa idea”, comenta Llamas.

Créditos con disparidad 

En un análisis de la plataforma Propiedades.com, en el financiamiento a la vivienda todavía se vive una brecha entre hombres y mujeres, pues, por ejemplo, del total de créditos destinados a este fin en el 2021, 56.8% se otorgó a hombres y 42.9% a mujeres.

"La vivienda se posiciona como un bien y activo prioritario. La brecha salarial debería crear nuevas áreas de oportunidad para implementar políticas públicas que mejoren la situación  de las mujeres respecto a otros grupos poblacionales”, comenta Leonardo González, analista de Real Estate de la firma.

La plataforma enlistó algunos de los factores que llevan a las mujeres a solicitar un financiamiento a la vivienda, tales como:

  • Mayor independencia y libertad financiera. 
  • Mayor poder adquisitivo. 
  • Más oportunidades para lograr un mejor historial crediticio. 
  • Información y orientación inmobiliaria.
  • Visión a largo plazo enfocada a la creación de riqueza patrimonial. 
  • Apertura de instrumentos financieros acordes para mujeres

Sin embargo, también enlistó algunas trabas que existen actualmente para las mujeres y su posibilidad de adquirir un crédito a la vivienda, tales como: 

  • Menor capacidad hipotecaria, que deriva en limitaciones para habitar mejores viviendas. 
  • Historial crediticio limitado. 
  • Menor capacidad de ahorro. 
  • Baja capacidad de formación patrimonial. 
  • Dificultades para adquirir mayor capital humano, capacitación y estabilidad laboral.  

“El sector hipotecario debe tener un alto compromiso en el bienestar de los residentes.  Brindarles una mejor calidad de vida y crecimiento patrimonial. Las mujeres mexicanas representan una cuota significativa: realizan una gran cantidad de actividades y representan una mayor independencia en materia hipotecaria”, explica González.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete