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Las proptech, una industria que crece y se depura
Uno de los retos de esta industria es crear negocios sostenibles, que generen rentabilidad en el corto tiempo
Para especialistas de empresas de real estate basadas en tecnología, las proptech, este segmento seguirá en crecimiento, pero solo las empresas con un modelo de negocio sostenible en el tiempo y basado en “seres humanos”, serán los que perduren.
Karim Goudiaby, fundador y director de la inmobiliaria digital Neximo, explicó que actualmente las proptech van saliendo de una etapa de “boom”, en donde surgieron muchas empresas, pero está por iniciar el ciclo en el que unas se consoliden y otras desaparezcan.
“Habrá ganadores y perdedores. Habrá gente que se va a adaptar y gente que va a salir del mercado, otros van a aprovechar la ola tecnológica y van a desarrollar carreras muy interesantes”, comentó el directivo de Neximo.
Si bien, las startups del sector inmobiliario han crecido de manera exponencial en algunos casos, donde han logrado levantamiento de capital y asociaciones con importantes actores del sector “tradicional”, la fórmula de atender problemas por medio de tecnología dejará de ser suficiente, pero está cambiando.
“Hay que encontrar un problema real y tratar de solucionarlo con tecnología, y eso fue lo que hicimos”, explicó Mauricio Peñaranda, cofundador y director general de Acasa.
El dinero sí importa
Goudiaby opinó que para que este segmento tecnológico siga en crecimiento, es necesario acompañarse de los agentes inmobiliarios, pero también hacer un negocio en el que se obtengan ganancias y no solo altas valuaciones.
“Para mí es importante tener un aliado estratégico, que realmente ha encontrado la receta para hacer de su negocio rentable”, dijo el directivo en el marco del Proptech Summit Latam.
Sin embargo, anticipó que las condiciones serán aún más complicadas por el contexto económico global con un alza de tasas, alta inflación y otros elementos que reducirán la liquidez del mercado.
“Vamos a ver una ola de concentración, vamos a ver empresas que van a tener que atacar realmente los problemas del mercado”, comentó el directivo de Neximo.
“Estamos ya en transición, hay cierta sequía en el mercado, el exceso de capital que permite a cualquiera levantar capital ya se acaba (…) Siempre en un mercado hay empresa que queman dinero solo por mostrar facturación, no rentabilidad, y en algún momento se apaga y esas empresas no tienen nada que hacer”.
Así, recordó que en el sector de las proptech no es igual crecer rápido que crear un negocio rentable a largo tiempo.
Por otra parte, Romain Benenati, director de operaciones de Clikalia, consideró que es importante que las startups generen rentabilidad desde su primer día de operaciones, además de aportar valor, pues solo así lograrán consolidarse en el universo proptech.
“Hemos visto jugadores que salieron muy agresivamente y se han ido apagando, y creo que es una gran oportunidad para todos que tengan ese enfoque de negocio”, aseguró Benenati.
Una industria tradicional que se adaptó
Para el director de Neximo las necesidades de los clientes van u so adelante a la atención de los inmobiliarios, por lo que las empresas tradicionales debieron adaptar sus operaciones de manera digital.
“Hoy creo que los proveedores están a la altura de las expectativas del consumidor”, aseguró Karim Goudiaby.
“Lo que la tecnología no puede reemplazar es esta capacidad de crear confianza (entre personas), la máquina es mejor para evaluar los precios, para gestionar los procesos administrativos, para encontrar la mejor propiedad, pero en algún momento cuando hay que firmar el papel, apretar el botón para comprometerte a 20 años, es como casarte con una persona”.