Lectura 4:00 min
Los 4 factores que amenazan al nearshoring y a sus beneficios para el sector inmobiliario industrial
El potencial de esta estrategia ha llamado la atención de desarrolladores e inversionistas que no estaban relacionados con la construcción de parques o naves industriales
Una de las palabras de moda en la economía nacional es la de "nearshoring", que se refiere a la estrategia de relocalización de las empresas para estar más cerca de sus mercados potenciales. Si bien, el potencial de este efecto es enorme, por la llegada de inversiones de firmas globales a México, también hay riesgos que impedirían su aprovechamiento, lo cual repercutiría en el segmento inmobiliario industrial.
De acuerdo con Sergio Pérez, director ejecutivo de Strategic Business Intelligence de la firma de análisis inmobiliario Newmark, el nearshoring es uno de los principales causantes para que el mercado inmobiliario industrial tenga actualmente una disponibilidad de menos de 2% a nivel nacional, lo que significa que no hay suficientes áreas industriales y se venga una ola de desarrollo de estos espacios en el país.
"No hay suficientes áreas industriales y viene una ola de desarrollo. Tendremos que dar ubicaciones con factibilidad y esos parques industriales se van a dar y rápido, pero hoy por hoy la demanda ha superado la oferta de manera histórica" destacó Pérez.
En este contexto, el directivo de Newmark acotó que se ha detectado la intención de nuevos jugadores para desarrollar proyectos dentro del sector inmobiliario industrial y así aprovechar el dinamismo del nearshoring.
Según Pérez, los grandes inversionistas han comenzado a buscar posiciones en este mercado inmobiliario, incluso, los que no estaban relacionados con los mismos. Por ejemplo, desarrolladores y Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, que antes solo se dedicaban al sector inmobiliario comercial, de vivienda, hotelería o una mezcla de ellos.
"Estamos observando una dispersión brutal a lo largo y ancho del país. Antes, el sector industrial estaba muy sectorizado como, por ejemplo, en Querétaro el tema aeroespacial o Guanajuato, el automotriz, la parte médica, en el norte. Hoy es tanta la demanda que estamos registrando la pulverización de sectores a nivel nacional muy fuerte", destacó Pérez.
Para el directivo de Newmark, actualmente mercados como el de Ciudad de México, Tijuana o Ciudad Juárez, registran vacancias mínimas, casi igual a cero; sin embargo, continúan como regiones muy demandadas.
Sin embargo, ante este escenario, hay factores de riesgo que se deben de atender para no afectar todos los beneficios del nearshoring, tales como:
1. Energía y electricidad.
"El tema eléctrico y energético, si bien es una ventaja de México, tomando en cuenta la situación en Europa y sur de Estados Unidos, sin duda es un cuello de botella. Se ha frenado el avance en temas de sustitución de energías, pero ya comienzan a percibirse señales muy claras, lo que significa que en la cumbre trilateral (México, Estados Unidos y Canadá) el tema energético fue fundamental".
2. Seguridad.
Si bien, para Newmark este tema es complicado, pues representa el involucramiento de distintos frentes, si no se resuelve podría ser un obstáculo para el mercado inmobiliario industrial.
3. Mano de obra especializada.
De acuerdo con Pérez, en México la mano de obra es 25% más barata que en China; sin embargo, se necesita especialización para poder aprovechar todo el beneficio de empresas que buscan llegar al país, con miras de estar más cerca de Estados Unidos.
4.- Certeza jurídica.
Otro de los temas que Newmark enlistó es la certeza jurídica que el gobierno tiene que dar a los inversionistas, así como una aceleración en los trámites gubernamentales y de servicios.
“México debe aprovechar esta oportunidad única, donde todo está alineado para que sea un jugador de grandes ligas mundiales, una potencia industrial y, en la medida de que se puedan optimizar y flexibilizar los factores de riesgo en el país, seguirá llegando de manera fuerte la inversión nacional y extranjera en este sector de nuestra economía", acotó Pérez.