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Los cinco pasos para que un proyecto de construcción tenga éxito
Se estima que 30% de las obras inmobiliarias fracasa por culpa de una mala gestión o errónea planeación de presupuesto
Una de las partes fundamentales dentro de una empresa constructora es la gerencia de proyectos; sin embargo, muchas firmas no consideran esta parte relevante, lo cual impide que terminen con éxito sus obras, tanto en materia de tiempo, costo y calidad.
De acuerdo con la firma ESCALA, dedicada a la gerencia de proyectos inmobiliarios, se estima que actualmente 30% de las obras fracasa debido a una mala o errónea planeación de presupuesto.
"Es el consultor que evalúa, planifica y ajusta cada proyecto, para que su cierre se cumpla en costo, tiempo y calidad”, comentó Pedro Valdés, director general de ESCALA, al destacar la importancia de una gerencia de proyectos dentro de una empresa inmobiliaria.
Para la firma es indispensable que cada obra de construcción dedicada al sector inmobiliario cuente con un Project Management, o gerencia de proyectos, pues se estima que tanto la planeación de diseños y organización de recursos hacen que siete de cada 10 proyectos terminen en tiempo, con costos optimizados y, especialmente, con la calidad requerida.
En este contexto, la firma hizo una guía de las cinco razones para aplicar un Project Management en la construcción:
- Alineación de expectativas. En distintas ocasiones, las expectativas del cliente están alineadas con la estrategia del proyecto, por lo que la gestión de proyectos se convierte en el punto para cumplir dichos propósitos y corregir el camino en caso de un cambio de estrategia, con el fin de evitar pérdidas.
- Control de riesgos. Cualquier proyecto está propenso a tener dificultades, por lo que la gerencia de proyectos puede anticiparse ante cualquier riesgo, o en su caso actuar ante alguna eventualidad.
- Anticiparse a errores. El encargado de la gerencia de proyectos es el encargado de guiar y verificar que se realice una obra de manera eficiente, así como de minimizar los obstáculos que se interpongan o de resolver cualquier problema que puede surgir en cualquier momento del proyecto.
- Planeación total. El presupuesto es fundamental para el desarrollo de una obra, por lo que contar con una planeación al respecto ayuda a organizar y definir los recursos necesarios, así como la cantidad de personas que se necesitan para llevarlo a cabo. Una buena planeación al respecto permite estandarizar procesos, cumplir con objetivos, predecir resultados, optimizar el manejo de riesgo, mejorar el tiempo de respuesta y ejecución, lo cual se proyecta en el ahorro de costos y facilidad para solucionar las necesidades de proyecto.
- Control de calidad. La gerencia de proyectos también se encarga de tener a las personas idóneas en los puestos correctos, lo cual repercute en una buena calidad del proyecto. "El Project Management aumenta 70% las probabilidades de éxito en el periodo de tiempo prometido y disminuye los errores".
Para ESCALA, el Project Management es un valor añadido que puede dar un plus al proyecto de construcción, al tener la intención de mejorar la productividad y calidad de trabajo, así como buscar mantener unido al equipo de trabajo y al cliente.