Lectura 3:00 min
Consejos para cuidar el agua dentro del hogar
En México, el uso promedio del agua es de 1,978 m3 por persona al año, contra el promedio mundial de 1,385 m3 por persona al año
Cuidar el agua es una prioridad ante los problemas de escasez del líquido que se han presentado no sólo en distintas partes del mundo, sino también en regiones del país que han presentado alertas rojas respecto al abasto.
En este Día Mundial del Agua, declarado por las Naciones Unidas, es pertinente conocer cómo podemos utilizar responsablemente este líquido y así, poder disminuir nuestra huella hídrica en favor del medio ambiente.
De acuerdo con Inmuebles24, México es uno de los cinco países donde más se gasta agua, oyes según datos del Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del Agua (SINA), el promedio en el país es de 1,978 metros cúbicos (m3) por persona al año, contra el promedio mundial que es de 1,385 m3 por persona al año.
“Nuestro hogar es el lugar donde planeamos, creamos y soñamos lo que queremos lograr, allí es donde comienzan muchas de nuestras acciones para el futuro que deseamos, y en temas como el del cuidado del agua, es donde también podemos aportar al bien común”, señala Alejandro García del Río, director Comercial y de Marketing de Inmuebles24.
Para la plataforma, las acciones mínimas pueden representar un gran cambio.
Este tipo de medidas pueden ser las siguientes:
- Cerrar la llave mientras nos lavamos los dientes.
- Cerrar la llave cuando no se usa agua en el afeitado.
- Realizar duchas en menor tiempo.
- No dejar abierta la llave mientras lavas los trastes.
- Utilizar detergentes biodegradables.
- No tirar aceite en el desagüe.
- Utilizar llaves economizadoras de agua en baño y cocina.
- Revisar que no haya fugas de agua o goteras y si las encuentras, repararlas.
- Lavar el auto con cubeta de agua y no con manguera.
Acciones en el baño
Uno de los lugares donde se gasta más agua dentro de los hogares es el baño, por ser espacio de excelencia para la higiene. En este contexto, la firma Home Depot indicó que es indispensable adquirir productos diseñados para reducir el consumo del líquido.
Por ejemplo, se puede utilizar un aireador de chorro, que es un tipo de grifería diseñada para que el aire se mezcle con el agua y así disminuir su consumo, pero sin dejar de brindar la intensidad del chorro.
Otro producto recomendable es el grifo con sensor, pues gracias a su tecnología detiene la salida del agua mientras no se percibe el movimiento de manos frente a ella, para así permitir solo la disposición del líquido que se necesita.
Si bien el baño es una de las actividades más placenteras y refrescantes, es necesario instalar regaderas ecológicas, las cuales son eficientes debido a que, por su diseño, con orificios organizados, se genera un menor desperdicio al concentrar en una sola área la salida de agua y así evitar que ésta se disperse por múltiples direcciones.
También se pueden utilizar llaves de agua economizadoras, que son un tipo de grifos donde con solo empujar la palanca se obtiene el agua justa, lo cual hace que se desperdicie poco líquido.
Asimismo, existen inodoros ahorradores, los cuales cuentan con una potencia de 4.8 litros por descarga, lo cual es mucho menor respecto a otros productos que no tienen la etiqueta de ecológicos.