Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Los estadios mundialistas que representarán a México

La FIFA anunció las tres sedes que albergarán partidos de la justa mundialista, que por primera vez considerará a 48 selecciones 

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

Esta semana, la Federación Internacional de Futbol Asociados (FIFA) confirmó las sedes de la  justa mundialista del 2026, que se celebrará en tres países: México, Canadá y Estados Unidos, para recibir por primera vez a 48 naciones que disputarán 80 partidos en 16 ciudades diferentes.

México será anfitrión a través de tres estadios ubicados en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por lo que aquí te contamos sobre su historia y su diseño.

Estadio Azteca: Ciudad de México

El también llamado “Coloso de Santa Úrsula” por su ubicación, es el más experimentado de las tres sedes mexicanas en lo que corresponde a ser mundialista, pues en 1970 y 1986 albergó  encuentros de la Copa Mundial de la FIFA, pero también fue testigo de disputas deportivas de los Juegos Olímpicos de 1968.

Inaugurado el 29 de mayo de 1966, el diseño de este estadio estuvo a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, con dos objetivos principales: permitir la visibilidad de todos los asistentes y contar con un diferenciador de techo volado que protegería a la tribuna del sol o la lluvia.

El proyecto fue concebido por el empresario Emilio Azcárraga Milmo, que tras adquirir al Club de Futbol América FC  1959, el año siguiente planeó la construcción de un estadio con características mundialistas para solicitar oficialmente la sede del Mundial de 1970.

Así, en 1962 inició la construcción del estadio que concluyó en mayo de 1966 su obra.

Ficha técnica

·         100,000 toneladas de concreto utilizadas para su construcción.

·         1,200 toneladas de acero laminado para su techo volado.

·         320 luces de tecnología LED.

·         55 kilómetros es la longitud de las gradas en total.

·         7,174 espacios de estacionamiento general.

·         800 palcos.

·         83,264 capacidad total (114,000 espectadores originalmente).

Fuente: estadioazteca.com.mx

Estadio Akron: Guadalajara, Jalisco

El estadio Akron de Guadalajara, llamado en su origen Omnilife, es un recinto concebido por el empresario Jorge Vergara  y que fue inaugurado el 30 de julio del 2010 en un partido entre el Club Deportivo Guadalajara y el Manchester United.

Pese a su "corta edad", ha sido sede de encuentros internacionales como los de la Copa Libertadores, así como de encuentros de eliminación de la Copa Mundial de la FIFA en la categoría Sub-17.

Diseñado por el francés Jean Marie Massaud y el rumano Daniel Pouzet, el estadio Akron busca aprovechar recursos naturales como la energía solar, contar con un sistema de césped apto para las condiciones metropolitanas de su ubicación, así como un talud perimetral de 21,600 metros cuadrados de pasto natural que rodea al estadio para mitigar las altas temperaturas del Bajío.

Pese a que su funcionalidad está pensada para encuentros deportivos, debido a sus zonas de espacio comunes, el estadio cuenta con un conjunto de lugares disponibles para ser rentados en eventos particulares como banquetes, sesiones fotos, fiestas privadas, hasta otros masivos como conciertos, exposiciones y carreras.

Ficha técnica

  • 46,355 capacidad total.
  • 5,000 cajones de estacionamiento.
  • 208 asientos para personas con discapacidades.
  • 9 elevadores, 3 montacargas y 6 elevadores comunes.
  • 3,350 metros cuadrados de explanada exterior para eventos.
  • 667 metros cuadrados de multisala para albergar hasta 600 personas.
  • 80 metros de ancho área de acceso.
  • Fuente: estadioakron.mx

Estadio BBVA: Monterrey, Nuevo León

El más joven de los tres recintos mexicanos es el Estadio BBVA, que si bien tardó unos cuatros años en concluir su proceso de construcción, fue desde el 2008 cuando el proyecto de modernización de la sede del Club de Futbol Monterrey se anunció, para finalmente ser inaugurado el 2 de agosto de 2015.

Entre los retos a esta obra a cargo del arquitecto David LIzarraga estuvieron temas como el retraso en los permisos ambientales otorgados por Semarnat, hasta la cesión del terreno para el estadio, aprobada por el Congreso de Nuevo León.

Así, con una inversión aproximada de 200 millones de dólares entre el equipo local y la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa), que rescató financieramente al equipo desde 1999, el estadio construido sobre una superficie de más de 245,000 metros cuadrados, a un lado del bosque La Pastora, hoy se consolida como uno de los inmuebles deportivos más modernos del país.

Ficha técnica

  • 51,000 espectadores de capacidad total.
  • 106,265 metros cuadrados de construcción total.
  • 6,300 toneladas de acero empleadas en todo el inmueble.
  • 54,000 metros cuadrados de estructura de aluminio para cubierta del estadio.
  • 900 pantallas para información y atención a visitantes.
  • Dos pantallas del terreno de juego de 8.40 metros de largo y 19 metros de ancho.

Fuente: rayados.com/noticias y estadio-bbva.mx

 

Temas relacionados

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete