Lectura 2:00 min
Los tres productos hipotecarios que marcarán tendencia este 2024, según Creditaria
La oferta de las instituciones financieras se pudiera concentrar en estos financiamientos, con el fin de recuperarse de los números del 2023
El 2023 significó un año de tropiezos para el crédito hipotecario en el país, debido a las elevadas tasas de interés y el incremento en el precio de la vivienda; sin embargo, para este 2024 las instituciones financieras piensan recuperar el terreno perdido para este tipo de financiamiento.
En este contexto, la firma de brókers Creditaria ya visualiza los tres productos hipotecarios que podrían ser tendencia durante este año, debido a sus condiciones y facilidades para los acreditados.
De acuerdo con la firma, estas son los productos que marcarán la pauta en el crédito hipotecario para el 2024:
Crédito de liquidez
Este tipo de financiamiento permite obtener un préstamo a bajo costo, si se deja como garantía alguna propiedad. De acuerdo con Creditaria, una de las ventajas de este financiamiento es la baja tasa de interés, que es de 11% en promedio, la cual contrasta con otros financiamientos como los préstamos personales, las cuales alcanzan una tasa de 46% en promedio.
"Puedes usar este financiamiento para lo que necesites, ya sea algún proyecto que tengas como poner un negocio, comprar un auto o pagar deudas más caras que estén afectando tus finanzas, lo importante es tener disciplina financiera para cumplir con tus pagos y preservar tu patrimonio", se puede leer en un análisis de Creditaria.
Crédito de preventa inmobiliaria
Este crédito permite comprar una propiedad que se encuentra en proceso de construcción, lo que ayuda a ahorrar en la compra de la vivienda pues el costo puede ser hasta 30% más bajo del valor del inmueble cuando está terminado.
"Puedes congelar la tasa de interés y en algunos bancos este crédito también te permite cubrir el enganche de la propiedad", detalló Creditaria.
Crédito de remodelación
Ante el encarecimiento en el precio de la vivienda, una de las opciones de los mexicanos es remodelar su hogar y para ello los bancos pueden otorgar un financiamiento para realizar las mejoras o ampliar espacios en la propiedad.
De acuerdo con Creditaria, para solicitar este préstamo normalmente se entrega un proyecto de la obra que se realizará y, según la institución financiera, se puede conseguir desde 50 hasta 100% del monto que se requiere para realizar el proyecto.