Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

M2Crowd abre modalidad de mercado secundario: permitirá mayor liquidez en las inversiones inmobiliarias

De acuerdo con la firma, esto permitirá que los inversionistas secundarios reciban una mayor tasa de interés

La actividad de fondeo colectivo está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La actividad de fondeo colectivo está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Poco a poco la industria del fondeo colectivo (crowdfunding) inmobiliario comienza a crear los productos que la demanda le requiere; sin embargo, al ser un mercado totalmente regulado por las autoridades financieras, ampliar su portafolio de productos no es nada fácil, pues primero debe de tener la autorización del regulador financiero para hacerlo.

Tal es el caso de la plataforma M2Crowd, que desde hace meses tenía la intención de abrir la modalidad de mercado secundario, pero para hacerlo primero tenía que conseguir el aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de Banco de México (Banxico).

"La primera vez que pensamos en el mercado secundario fue al inicio, en el 2019, un cliente habló y dijo que necesitaba dinero, pero ese dinero que invirtió ya no era dinero, sino se convirtió en acero, ladrillos, mano de obra, literalmente no tuvimos cómo regresar el dinero de manera inmediata y de ahí, buscamos cómo darle salida a inversionistas que están en esta situación", comentó en entrevista Simon Dalgleish, director general de M2Crowd.

Hace algunos días, la plataforma de fondeo colectivo inmobiliario informó que había recibido la autorización del regulador para iniciar con el mercado secundario.

De acuerdo con M2Crowd, en un mercado primario, un individuo puede invertir un monto mínimo para participar en el fondeo de un proyecto de inversión por un plazo estimado de rendimiento estimado a una tasa de rendimiento prevista.

Sin embargo, en un mercado secundario, el inversionista puede solicitar su salida en cualquier momento, antes de finalizar el plazo estimado, y pedir a M2Crowd que intermedie para que otro inversionista ocupe su lugar.

"La motivación (de salir de un proyecto) normalmente es cuando el proyecto se atrasa y por más que tratamos de explicar, inevitablemente hay gente que no quiere esperar y quiere su dinero antes de tiempo", detalló Dalgleish.

Según la plataforma, si un inversionista tiene un contratiempo y necesita liquidez, podrá solicitar su salida antes de que cumpla el plazo del término del proyecto de inversión a cambio de ver su tasa de interés estimada reducida; sin embargo, para el inversionista que entra podrá comprar la participación saliente con un pago anticipado y una perspectiva de una mejor tasa de retorno.

"Es una buena solución para quien requiera salir, de hecho, recibe su capital y un poco de interés, pero realmente resulta ser una buena oportunidad para quien entra", apuntó Dalgleish.

En julio del 2021, M2Crowd obtuvo el aval definitivo para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech. La mecánica de la firma es conectar a inversionistas (con una inversión a partir de los 5,000 pesos) con desarrolladores que requieran dinero para desarrollar un proyecto inmobiliario.

Cuando el proyecto finaliza y se paga, se entregan los intereses generados y se regresa el capital invertido a los inversionistas. En caso de un incumplimiento, el inmueble a desarrollar queda como garantía de pago.

"Tenemos algunos proyectos en estatus de atraso, pero por lo mientras, el mercado secundario se volverá importante", declaró Dalgleish.

Actualmente, la firma tiene 35,000 usuarios registrados y ha financiado más de 436 millones de pesos en 240 proyectos fondeados.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete