Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Más ocupaciones y menos salidas dan luz al mercado de oficinas en la Ciudad de México

En la capital existe un inventario de poco más de 8 millones de metros cuadrados, lo que lo hace el corredor más importante a nivel nacional

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

El mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México, que es el más importante por tamaño a nivel nacional, presentó en las 2022 señales de una recuperación parcial pues hubo más ocupaciones y las salidas tuvieron un menor ritmo, por lo que para este año se prevé que la mejora continúe, pero todavía con algunos retos para llegar a los niveles prepandemia.

De acuerdo con especialistas, si bien el segmento corporativo fue el más golpeado en la industria inmobiliaria a partir de la pandemia, esto también generó ciertos cambios en las condiciones de ocupación de oficinas, por lo que ahora el reto es disminuir una alta tasa de disponibilidad, lo cual debe de acompañarse de la generación de empleos.

"La hemorragia paró y hacia adelante, hay mucho inventario por ocupar. Existe una tasa de disponibilidad históricamente alta, la cual es un inventario que hay que ocupar... hay que seguir generando empleos, abriendo la puerta a que las empresas lleguen a poner sus corporativos", comentó Alejandro Delgado, gerente regional en México de la firma de inteligencia inmobiliaria SiiLA.

Respecto a la Ciudad de México, este mercado tiene un inventario de más de 8 millones de metros cuadrados (m2) construidos, lo cual supera a otras regiones como Monterrey, Guadalajara o Querétaro.

Al cierre del 2022, de acuerdo con datos de SiiLA, el mercado corporativo de la Ciudad de México registró una disponibilidad de 21.58% y si bien es un poco más alta que la registrada en el mismo periodo del 2021, que fue cercana a 20%, esto se debe a la incorporación de nuevos espacios al inventario.

Asimismo, durante el 2022 la absorción neta, que contabiliza las entradas y salidas, así como la incorporación de nuevo inventario, mostró un indicador positivo, cercano a los 100,000 m2, cuando en el 2019 y el 2020, este indicador había mostrado tasas negativas.

"Vemos en el 2022 una absorción neta positiva, por primera vez desde inicios de la pandemia y vemos una recuperación importante en la absorción bruta... Aunque aún siguen siendo importantes las salidas, fueron mayores las entradas, pues hubo una reducción en el inventario disponible tanto el acondicionado como el de obra gris, esto nos marca la recuperación", acotó Delgado.

Para la firma de análisis inmobiliario Newmark, si bien el 2020 y el 2021 fueron años complicados para el mercado de oficinas en la Ciudad de México, actualmente se puede hablar de un equilibrio por los indicadores de absorciones, tanto brutas como netas.

"Esta mejora consistente es una señal clara de que, a pesar del crecimiento continuo del inventario y de las naturales desocupaciones de espacios corporativos, hoy el mercado de oficinas de Ciudad de México se encuentra equilibrado", apuntó Newmark en un análisis.

Retos 2023

Si bien, para este año el reto para el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México es ocupar la alta disponibilidad que existe, esto se debe acompañar de una oferta que se modificó a partir de la pandemia.

Para el directivo de SiiLA, se puede hablar de tres principales cambios a partir de la pandemia en el mercado inmobiliario de oficinas:

Configuración del inventario. Para Delgado, actualmente en la Ciudad de México hay más inventario acondicionado que en obra gis, pues los inquilinos buscan espacios ya creados, donde se tenga que hacer una mínima inversión para adecuarlos a sus necesidades.

"Los inquilinos buscan espacios acondicionados, es decir no hacer las inversiones desde cero sino tomar un espacio acondicionado que ya tiene un avance en obras y terminar de acondicionarlo. Se tiene que hacer algo de inversión, pero no un espacio desde cero", detalló Delgado.

Áreas abiertas. De acuerdo con el directivo de SiiLA, a partir de la pandemia, los inquilinos buscan espacios que cuenten con áreas abiertas, en un ambiente más colaborativo. "Ya no vamos a ver muchos cubículos dentro de las oficinas".

Cambios en contratos. En materia de las condiciones que piden ahora los inquilinos, lo que buscan estos es mayor flexibilidad, pues de acuerdo con Delgado, antes de la pandemia era complicado encontrar contratos por menos de cinco años, pero actualmente ya existen condiciones que se adaptan a menores tiempos de ocupación.

"Estos tres cambios son positivos, van a contribuir y van a generar un impacto positivo", destacó Delgado.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete