Lectura 3:00 min
Masaryk y Madero: ¿Cuánto cuesta rentar un local en las calles más cotizadas de la Ciudad de México?
Alquilar un espacio comercial junto marcas de lujo como Cartier, Louis Vuitton, Gucci y Dolce&Gabbana tiene un costo aproximado de 430,000 pesos al mes
Si algo tienen en común la calle Franciso I. Madero y la avenida Presidente Masaryk, ubicadas en la Ciudad de México, es su dinamismo debido a las miles de personas que transitan por ellas todos los días.
No es de extrañar que este flujo que las distingue las haya convertido en los dos corredores comerciales más importantes de la capital mexicana y así también, los más costosos para alquilar un local.
De acuerdo con Primo García, bróker comercial de Colliers Ciudad de México, ambas vialidades se caracterizan por dos factores: ofrecen rentas en dólares y cobran un "guante", es decir, un derecho de admisión a los inquilinos para que puedan establecer sus negocios.
Tal es la importancia de la calle Madero que, según el especialista, fue una de las menos afectadas durante la pandemia de Covid-19, pues la mayoría de sus comercios se mantuvieron y, contrario al sector retail en general, los precios de renta no se desinflaron.
Según cifras de Colliers, hasta marzo del 2023, el corredor más emblemático del Centro Histórico de la ciudad presentó una oferta de espacios que van desde los 80 hasta los 100 dólares por metro cuadrado al mes y la rotación de los ocupantes en el primer cuarto del año fue menor a 5 por ciento.
"Madero tiene una gran demanda; está prácticamente lleno y ya no hay ninguna oportunidad de espacio. Sigue como el corredor comercial por excelencia de la Ciudad de México", comentó García en entrevista.
Masaryk, más costoso que el promedio en Polanco
Más al norte de la capital, justo sobre la avenida Presidente Masaryk en la colonia Polanco, se pueden encontrar aparadores con exclusivas prendas y accesorios como Cartier, Louis Vuitton, Hermès, Gucci, Hugo Boss, Dolce&Gabbana, Frattina, Ermenegildo Zegna, entre otras tiendas.
Esta vialidad es conocida por albergar los establecimientos de las marcas de mayor lujo con presencia en México, lo que la posiciona como la avenida más exclusiva de la ciudad.
Dicha exclusividad se ve reflejada en los precios de renta de los locales comerciales, ya que, si bien, Polanco ostenta los costos más altos de la ciudad, en Masaryk son todavía 21% más elevados, según la herramienta Comparables de Mercado del segmento retail de Datoz.
Una muestra de la zona arrojó que espacios comerciales (incluidos los edificios del tipo lifestyle center, locales y espacios en usos mixtos) en Polanco tuvieron un precio promedio ponderado de 886 pesos por metro cuadrado al mes.
Sin embargo, los espacios de retail en la mencionada avenida alcanzaron un precio promedio ponderado de 1,074 pesos por metro cuadrado al mes, esto es 21% más alto que los precios de la colonia.
El promedio del metraje de los locales en el corredor ronda los 400 metros cuadrados, por lo que la renta total del local sería de aproximadamente 430,000 pesos al mes.
"En consecuencia, la premisa de que es una de las avenidas más caras y exclusivas de Polanco se cumple, por ello no es de extrañar que las tiendas de mayor prestigio estén ubicadas en esta vialidad de la Ciudad de México", indicó Datoz.
Finalmente, el especialista de Colliers remarcó que el clúster que se forma entre Masaryk y la calle Alejandro Dumas es el más costoso y el de mayor demanda en todo el corredor; hasta mayo del 2023, la tasa de ocupación de estos espacios fue de 95 por ciento.