Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Mercados industriales de Zumpango y Huehuetoca, beneficiados por trasladar operaciones de carga al AIFA

Su cercanía al aeropuerto, los posicionan como alternativa para que desarrolladoras aterricen proyectos en los dos municipios del Estado de México
 

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Archivo EE

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto: Archivo EE

La decisión de sacar operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que convertiría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en candidato natural para tomar esta labor, beneficiaría el desarrollo de naves industriales en municipios aledaños a este último, como lo son Zumpango y Huehuetoca.

De acuerdo con la firma Solili, la posición de estos dos municipios cercanos al AIFA favorecería el desarrollo de más naves industriales en ellos, no sólo por la cercanía a la construcción aeroportuaria, sino porque otros mercados se encuentran saturados y con poca disponibilidad.

"En la actualidad el mercado inmobiliario industrial de Ciudad de México tiene dos corredores como son Zumpango y Huehuetoca, que podrían verse impactados positivamente en el mediano plazo", destacó Solili en un análisis. 

Según datos de la firma, la mayor parte del inventario industrial de la Ciudad de México, y alrededores, se encuentra repartida entre el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) y Toluca, los cuales concentran 44% y 43% del espacio industrial, respectivamente.

En este contexto, Solili destacó que actualmente el corredor CTT está prácticamente saturado, además de que enfrenta una escasez de terreno para desarrollar nuevos proyectos, por lo que se buscaría alternativas cercanas a esta región, para que las empresas trasladen su logística de almacenamiento y distribución de mercancías cerca del AIFA

"Las áreas de influencia de los submercados como Zumpango y Huehuetoca están mucho más cercanas a los principales almacenes y naves que ubicamos en el CTT... Diversos desarrolladores institucionales enfilan sus recursos hacia el eje Zumpango-Huehuetoca como eje de potencial crecimiento", acotó Solili.

Actualmente, las regiones de Zumpango y Huehuetoca apenas representan 5% del total del inventario industrial de la Ciudad de México y con el decreto, estos dos municipios se posicionan con una perspectiva favorable para que su mercado tenga un mayor crecimiento.

El pasado 2 de febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece sacar las operaciones exclusivas de carga del AICM. Si bien, el documento no ordena que el traslado de carga sea hacia el AIFA, el mismo presidente Andrés López Obrador ha reconocido que ese es el objetivo.

"El traslado de las operaciones logísticas hacia el norte del Valle de México tendrá éxito en la medida que las plataformas logísticas cuenten con infraestructura suficiente, accesible y segura, que permita ofrecer buenos precios en las mercancías", apuntó Solili.

"Los procesos — añadió— de consolidar y distribuir mercancías para esta nueva ubicación tendrán impacto tanto en la demanda como en las construcciones industriales que se requieren para complementar el desarrollo en esta zona".

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete