Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Meten acelerador a retiros de ahorro de la subcuenta de vivienda

La emergencia sanitaria pudo haber incentivado a los trabajadores a solicitar el recurso una vez que alcanzaron la edad para el retiro 

Quien no se adapte a las necesidades de los usuarios, van a perder un espacio en el mercado

Quien no se adapte a las necesidades de los usuarios, van a perder un espacio en el mercado

En el 2021, los retiros de la subcuenta de vivienda de los trabajadores formales empleados en la iniciativa privada alcanzaron los 32,909 millones de pesos, de acuerdo con información del Reporte Económico Trimestral del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así, la devolución de estos recursos que son administrados por el Instituto de Vivienda, durante el año pasado aumentó 34.7% respecto a un año previo, mientras que entre el 2015 y el 2020,  el crecimiento promedio anual fue de 13.1%, de acuerdo con el informe.

Si bien no hay una razón específica para explicar el aumento en los retiros de la subcuenta de vivienda, entre los factores de este dinamismo podría estar el mayor número de trabajadores que alcanzan la edad de jubilación, pero, según el Infonavit, también los efectos del Covid-19 en las decisiones de los derechohabientes.

“Un factor adicional que podría haber incidido en este incremento es el efecto de las decisiones ante la pandemia por Covid-19, la cual pudo haber incentivado a las y los trabajadores que cumplían con los requisitos de edad y cotización a anticipar su retiro, derivado de un mayor desempleo y de más riesgos a los que los exponía la enfermedad, tal y como lo revelan diversos análisis empíricos internacionales”, se lee en el informe presentado por el Infonavit.

Cabe recordar que los recursos de esta subcuenta de vivienda sólo pueden ser empleados para la adquisición de vivienda, y una vez concluida la trayectoria laboral del trabajador, el dinero acumulado forma parte del ahorro disponible para el retiro.

La edad sí importa

Actualmente, el total de trabajadores con recursos disponibles en su subcuenta de vivienda tiene al menos tres regímenes bajo los que se pueden solicitar la devolución de sus recursos para complementar su ahorro para el retiro.

  • La Ley 73: el trabajador tiene derecho a recibir sus recursos en efectivo, una vez alcanzada la edad de jubilación.
  • La Ley 97: el recurso administrado por el Infonavit se entrega a la Afore para sumar ambas cuentas, la de vivienda y del retiro, y así calcular la pensión.
  • Sin ninguna de las anteriores: Los trabajadores que no cumplan con los requisitos de cada modalidad puede recibir en una sola exhibición el recurso ahorrado en ambas cuentas.

El año pasado, un total de 397,145 derechohabientes solicitaron el retiro de sus recursos, de los cuales, el 64.6% fue de trabajadores bajo la Ley del 73 y 35.4% por la Ley del 97.

“El número de retiros totales creció a una tasa anual promedio de 5.3 % entre (el) 2015 y (el) 2020, mientras que en 2021 aumentó 23.4 %, al ser los retiros de la Ley 73 los que mostraron un mayor crecimiento”, se detalló en el reporte elaborado por el Infonavit.

De acuerdo con la información disponible,  75% de los trabajadores bajo la Ley del 73 se retiran a una edad de entre 60 y 64 años, incluso la mitad de ese grupo de trabajadores lo hace antes de los 62 años. En contraste, los derechohabientes bajo la Ley del 97, cuyo ahorro para el retiro depende del propio trabajador, la edad de jubilación sube a los 63 años, en promedio.

Cambios a la Ley acelera retiro

En el análisis del Infonavit se detalla que tras los cambios a la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro,  que entraron en vigor el año pasado tras su aprobación en el 2020, permitieron reducir las semanas de cotización y así adelantar la edad para solicitar los recursos de la Afore y la subcuenta de vivienda.

“En 2021 se observa un incremento sustancialmente mayor (88.8 %, contra 19.3 % del total) en el número de personas que se retiraron con 750 a 1,250 semanas, lo que podría explicarse como un impacto de la reforma de 2020”, se acotó en el informe del Infonavit.

Si bien, a partir de ahora será mayor el número de trabajadores que se jubilen bajo la Ley del 97, analistas del Instituto precisaron que si bien la última reforma permitió acelerar los retiros de la subcuenta de vivienda, las cifras previas no se debían a una alta cantidad de requisitos, sino al comienzo tardío de las personas en el arranque de sus trayectoria laboral, lo que implicaba más años para cumular las 1,200 semanas de trabajo requeridas.

“Será hasta la siguiente década cuando las y los trabajadores de la generación Afore que se estén retirando (mayores a 60 años) presenten carreras laborales normales, con entradas al mercado laboral formal alrededor de los 20 años y con densidades de cotización promedio”, se previó en los resultados.

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete