Lectura 3:00 min
Mexicanos lideran la inversión inmobiliaria extranjera en Estados Unidos
Inversionistas nacionales representan 23% de las transacciones en adquisición de inmuebles con un valor máximo de 2.5 millones de dólares
Los principales compradores extranjeros en el mercado inmobiliario de "baja escala" de Estados Unidos (propiedades con valor máximo de 2.5 millones de dólares) son mexicanos, con 23% de la participación, seguidos se canadienses (13%) y colombianos (10%), según cifras de la startup Keyway.
En el 2021, las transacciones de compradores extranjeros representaron 3.1% en el segmento de bienes raíces de menor escala, estimadas en 155,000 millones de dólares.
Si bien la industria inmobiliaria estadounidense atraviesa por un momento de turbulencias, resultado del alza en la tasa de interés y el amplio diferencial entre la oferta y la demanda, Matías Recchia, fundador Keyway, compañía de inversión en Real Estate, aseguró que los inversionistas latinos pueden tomar ventaja de este contexto.
"Es importante analizar las oportunidades específicas, entender lo que pasa a nivel estado y ciudad. Hoy en día, existen zonas de alto crecimiento en Estados Unidos", comentó en entrevista.
Uno de los segmentos más resilientes y positivos para la inversión, según el experto, es el de departamentos para la renta.
Ya que los precios de las viviendas en el país norteamericano tuvieron una fuerte escalada en los últimos años y el financiamiento para la compra de propiedades es cada vez más costoso, la demanda de casas y departamentos en alquiler ha aumentado.
Esto último se une al fenómeno de migración interna que se vive dentro del país, lo que ha beneficiado a estados como Florida, Texas y California, los principales destinos de inversión en los últimos meses.
¿Qué esperar de las tasas de interés?
Los aumentos a las tasas de interés impuestos por la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación son pieza clave, tanto para compradores locales, como para inversionistas extranjeros interesados en el Real Estate de Estados Unidos.
Al respecto, Recchia coincidió con las expectativas generales del mercado, las cuales prevén dos alzas más en lo que resta del 2023.
"La Fed debe ser más estricta con el control de la inflación, ya que se equivocaron una vez al tardar en subir las tasas y eso generó mucha presión inflacionaria. Creemos que todavía podrían subir de 25 a 50 puntos base antes de que se estabilice", indicó el especialista inmobiliario.
En este sentido, recomendó a los inversionistas realizar negocios con cautela y elegir el financiamiento correcto, es decir, optar por adquirir propiedades con deuda a tasas fijas.
"Muchos asumen que las tasas van a bajar, pero hasta que se logre el 2% de inflación, no va a pasar. Por lo tanto, es importante asegurar que los precios de compra de inmuebles tienen sentido en un ambiente de tasas de 5 a 6 por ciento. No hay que transaccionar con la idea de refinaciar al siguiente año, porque es posible que la Fed siga firme en tasas altas", agregó Recchia.
Con el fin de ampliar el mercado de bienes raíces estadounidenses al segmento latino, Keyway ofrece una plataforma que busca conectar inversionistas con oportunidades de inversión en bienes raíces comerciales en Estados Unidos.
Para el 2023, la firma espera recaudar más de 100 millones de dólares entre inversionistas de América Latina, adquirir hasta 300 millones de dólares en activos. Se espera que 30% de la inversión sea aportada por inversionistas mexicanos.