Lectura 2:00 min
México, con las ciudades más caras en precios de los departamentos en AL
El precio promedio de los departamentos, por metro cuadrado, en toda la región de América Latina fue de 2,140 dólares al cierre del tercer trimestre del año.
México cuenta con tres ciudades donde el precio de la vivienda es el más elevado a nivel de América Latina, lo cual se debe al aumento que han tenido estos valores en el último año, donde se observan crecimientos de hasta 16.5 por ciento.
De acuerdo con el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) al cierre del tercer trimestre, Ciudad de México, Monterrey en Nuevo León y Guadalajara en Jalisco, se ubican dentro de las urbes con el precio más caro en materia de vivienda de toda la región y sólo por debajo de Montevideo, en Uruguay, que presentó el precio más elevado a nivel regional.
Según el análisis, elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent, el precio de los departamentos, por metro cuadrado, en Montevideo fue de 3,166 dólares al cierre del tercer trimestre del año, lo que la convirtió en la ciudad más cara de 14 analizadas en nueve países de la región.
Seguida de la urbe uruguaya, se encuentra la Ciudad de México, donde el valor de los departamentos, por metro cuadrado, alcanzó los 2,948 dólares; así como Monterrey, donde el precio fue de 2,621 dólares y Guadalajara, que registró un precio de 2,535 dólares por metro cuadrado.
El informe revela que estos precios superaron al promedio regional, de 2,140 dólares por metro cuadrado. En el caso de las ciudades mexicanas, se notan crecimientos sustanciales respecto a hace un año.
Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la variación fue de 16.5%; en Monterrey, el aumento fue de 12.5% y en Guadalajara, dicho crecimiento fue de 10.2 por ciento.
Estos incrementos superaron a los que se dieron en casi todas las ciudades analizadas, a excepción de Bogotá, Colombia, donde el aumento anual fue de 19.4%; sin embargo, el valor promedio por metro cuadrado en esta urbe fue de 1,254 dólares, uno de los más bajos de la región.
Hace un año, la Ciudad de México se posicionaba en tercer lugar dentro de las urbes con el precio más elevado de vivienda; Monterrey en el séptimo sitio y Guadalajara en el noveno.