Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

México también exporta proptech: Alo Home llega a Brasil

De acuerdo con la firma, poco más de mitad de las personas que buscan un inmueble, están dispuestas a liquidar el total de la operación mediante una plataforma 
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Tras operar en México y Colombia, la startup Alo Home, enfocada en digitalizar proyectos inmobiliarios de vivienda nueva, tendrá actividades en Brasil a partir de agosto próximo, de la mano de un desarrollador local con el que pactaron el acuerdo de colaboración.

Para Eduardo Orozco, cofundador y director general de la plataforma, esta acción marca un precedente para la industria mexicana, pues mientras que entre México, Colombia y Chile registran cerca de 350 empresas de tecnología inmobiliaria (proptech), tan sólo en Brasil se contabilizan más de 1,000 firmas.

De acuerdo con el cofundador de Alo Home, si bien para las plataformas proptech extranjeras ha sido favorable entrar al mercado mexicano, por lo compactas que pueden ser las operaciones en las tres ciudades principales (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), las firmas mexicanas también tienen el potencial de permear en la región.

Además, esta acción se presenta en línea con el aumento de la demanda digital a partir de la pandemia, así como por los diferentes procesos que el sector inmobiliario demanda.

"Nos encontramos con que menos de 1% de los desarrolladores y de los proyectos inmobiliarios tienen herramientas transaccionales en línea", detalló el director general.

"Tú puedes encontrar el sitio web de un desarrollador, pero lo único que puedes hacer como comprador es dejar tus datos para que alguien del equipo de ventas te busque".

Así, en un escenario donde casi 99% de la industria está "desconectada" y con un contexto económico complejo por el aumento de las tasas de interés y la inflación, los desarrolladores de vivienda tendrán que aplicar nuevas estrategias de venta, acotó Orozco.

Según Alo Home, la oportunidad de digitalización en el segmento inmobiliario se da debido a:

  • 95% de los compradores de vivienda busca un inmueble en línea.
  • 60% solo busca propiedades en Internet.
  • 53% de clientes compraría y pagaría una vivienda de forma digital.

En poco más de un año de operación, Alo Home registra más de 300 viviendas comercializadas y espera llegar a 800 unidades en los tres países donde opera al cierre del 2022.

El reto de sobrevivir

Para Orozco, si bien en México y en la industria queda espacio para el surgimiento de más empresas proptech, el reto será identificar cuáles son las que tendrán una operación a largo plazo y cuáles no lograrán consolidarse.

"Lo complejo es ver un desfile de startups y no saber quién es quién, es un reto fuerte para los usuarios", comentó Orozco.

Sin embargo, la realidad es que el mercado inmobiliario aún tiene oportunidades para empresas encargadas de procesos digitales.

"Yo creo que lo que va a pasar es que vamos a empezar a fusionarnos para ofrecer una plataforma completa, porque ese es uno de los retos", anticipó.

"Es un sector que es grande, que genera mucha actividad económica y que por fin se está empezando a digitalizar".

Orozco puntualizó que en el caso de Alo Home, que trabaja directamente con desarrolladores y grupos de venta de viviendas, el objetivo es concretar las operaciones a través de una plataforma.

"De alguna forma estamos trayendo e-commerce al sector inmobiliario, que ha sido un sector que históricamente no ha tenido mucha tecnología".

Y es que la urgencia de esta migración, de acuerdo con el directivo, es por la mayor demanda de compras digitales por parte de los potenciales compradores de vivienda, que se encuentran en el bono demográfico de cada uno de los países que atienden.

Por ello, consideró que serán más las empresas que demanden este tipo de servicio. "Cuando la desarrolladora no genera esta confianza digital, tú como cliente estás un poco desconfiado", advirtió.

 

 

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete