Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Mini bodegas como extensión de la vivienda, crecen 15% anual en las urbes

Fibra Storage adquirió 10 terrenos para expandir sus operaciones con lo que alcanzó un potencial de desarrollo de 66,000 metros cuadrados de espacio en renta  

El tamaño de la vivienda en las principales ciudades de México se ha reducido de forma considerable en los últimos años, por lo que la renta de mini bodegas ha surgido como una alternativa para quienes tienen algunas cosas extra que roban cierto espacio en su hogar o que están por mudarse y necesitan almacenar sus pertenencias.    

Lo anterior ha sido aprovechado por el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) Storage que, a través de su línea de negocio U-Storage, ha logrado incrementar su inventario de mini bodegas 15% anual en los últimos años.    

Diego Ysita Portilla, director general de Fibra Storage, explicó que la pandemia de Covid-19 trajo consigo una cultura del cambio, en el estilo de vida, de lugar en el que se radica, el diseño de los negocios, lo que aumentó la demanda de pequeños espacios de almacenaje.  

Dicha dinámica ha detonado el desarrollo de nuevos proyectos, por lo que la empresa construye alrededor de 30,000 metros cuadrados de mini bodegas cada año en la Ciudad de México, Monterrey (Nuevo León) y Guadalajara (Jalisco).  

"Somos habilitadores, acompañamos a la gente y también a las empresas en las diversas transiciones de sus vidas. Las mini bodegas son un aliado de poder tener un espacio ante la fricción que genera el cambio", comentó Ysita en entrevista.      

Potencial de desarrollo  

Al cierre del primer trimestre del 2024, Fibra Storage reportó 41 propiedades, 10 terrenos para expandir sus operaciones y 31 sucursales en operación, de las que 21 unidades ya están estabilizadas, con una ocupación mayor a 85 por ciento.  

El director del Fideicomiso explicó que los terrenos y propiedades en desarrollo y por desarrollar agregarán más de 66,000 metros cuadrados de espacio en renta, lo que significa un incremento de 36.2% a la capacidad instalada con respecto al cierre del primer trimestre del 2024, de manera que el potencial de área bruta rentable superaría los 250,000 metros cuadrados.  

De acuerdo con Ysita, las mini bodegas se han vuelto necesarias en cualquier ciudad con un movimiento económico y social con, incluso menos de 1.5 o 2 millones de habitantes, no sólo en las grandes ciudades.    

Además, resaltó que el modelo de negocio de mini bodegas es de bajo impacto en comparación con otros sectores de bienes raíces, ya que no requiere de altos volúmenes de agua, no genera basura y no fomenta el tráfico vehicular, lo que aumenta su oportunidad de crecimiento.  

"Realmente es una pequeña extensión de una vivienda, es un servicio complementario como un closet adicional. Hemos estado muy de cerca con las autoridades para que se entienda como tal, ya que la falta de espacio en las ciudades aumenta la necesidad de espacios de almacenaje. Conseguir buenos inmuebles es parte del reto, pero ya que se tiene un portafolio con terrenos bien ubicados, se aumenta el valor", concluyó el director de Fibra Storage.  

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete