Lectura 3:00 min
Morgana.mx logra cotizar de manera digital 24,000 millones de pesos en hipotecas
De acuerdo con la plataforma, el ticket promedio de dichas cotizaciones asciende a 2.6 millones de pesos; 7 de cada 10 créditos solicitados son para vivienda nueva
La tecnología ha simplificado procesos que tradicionalmente eran tardados e incluso hasta aburridos, como la cotización de un crédito hipotecario; sin embargo, en la actualidad existen herramientas que simplifican esta travesía e incluso se vuelven el primer paso para la formación de patrimonio inmobiliario.
En julio del 2022 salió al mercado la plataforma Morgana.mx, que funciona como un bróker hipotecario digital, que presenta la oferta de 10 instituciones bancarias respecto al crédito para la vivienda. Según datos de la firma, hasta la fecha ha cotizado alrededor de 24,000 millones de pesos en hipotecas.
“Con el monto alcanzado en cotizaciones se ejemplifica la solidez del mercado hipotecario mexicano, se hace latente la necesidad de vivienda y las soluciones tecnológicas avanzan y ganan terreno ante los requerimientos de los usuarios. Se confirma que la inversión en vivienda es una de las más rentables en medio de la incertidumbre económica” comentó Cristian Huertas, cofundador y director general de Morgana.mx.
De acuerdo con el directivo, dicho monto corresponde a una cotización única por usuario y la de menor valor. Huertas informó que el ticket promedio de dichas cotizaciones es de 2.6 millones de pesos y la mayoría de éstas provienen de la Ciudad de México.
Huertas detalló que en la operación de esta plataforma, se ha encontrado que los usuarios cotizan hipotecas por un monto 30% mayor al promedio del mercado tradicional y así alcanzar los 2.6 millones de pesos en ticket promedio; sin embargo, la edad de los solicitantes, que se concentra entre los 27 y 35 años, es siete años menor comparada con el sector tradicional.
Para la firma, estos números son una muestra del terreno que ha ganado la tecnología en este tipo de procesos, al posicionarse como la principal fuente de comparación de hipotecas del mercado, lo cual ha sido posible gracias a sus más de 200 aliados como constructoras, brókers hipotecarios, proptechs y asociaciones inmobiliarias.
Según Morgana.mx, las grandes constructoras han logrado reducir de manera radical su rotación de inventario y el tiempo de atención a sus clientes, ya que herramientas como las que ofrece la firma, pueden saber en tiempo real, la capacidad de endeudamiento y pago de los clientes interesados en sus propiedades.
“La era digital está en auge y por supuesto el sector hipotecario debe de aprovechar esta corriente para evolucionar y adaptarse a los requerimientos de una nueva generación, teniendo productos digitales responsivos, prácticos y con la menor complicación y trabas posibles al momento de realizar un trámite, en este caso hipotecario”, acotó Huertas.
De acuerdo con las metas de la firma, para los próximos meses la plataforma buscará llegar a los 2,000 millones de pesos aprobados en hipotecas.