Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Nearshoring empuja el desarrollo de naves industriales: construcción crece 10% en el segundo trimestre del año

La edificación de espacios para la instalación de empresas superó los 5.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

En busca de satisfacer a las empresas que desean asentar sus procesos productivos en territorio mexicano por el efecto nearshoring, el sector inmobiliario trabaja a marchas forzadas en el desarrollo de naves industriales.

La construcción de esta clase de espacios superó los 5.6 millones de metros cuadrados a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2023, esto es 10% más respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2022, según cifras de la plataforma inmobiliaria Solili.

"Uno de los retos principales es que la oferta de espacios en los principales mercados industriales es muy baja hoy en día, por lo que, a pesar de que el nearshoring ha tenido un impacto positivo en los arrendamientos, la poca disponibilidad dificulta satisfacer la necesidad actual, en especial, en el norte y del centro del país", dijo Pablo López, director de Análisis e Información de Solili a Econohábitat.

Si bien hubo un avance en la edificación de nuevos proyectos, los niveles de vacancia continúan en descenso en algunos mercados.

Al respecto, el especialista explicó que el constante reto al que se enfrentan inversionistas y desarrolladores es la falta de terrenos con equipamiento necesario para la instalación de empresas.

"En la mayoría de los mercados en los que se han alcanzado niveles históricos a la baja de vacancia, existen dificultades asociadas a la escasez de tierra para infraestructura industrial, al suministro y mantenimiento de servicios como electricidad y agua", comentó López.

En este sentido, destaca la disminución de punto y medio porcentual en Monterrey, Ciudad de México y Saltillo que, al cierre de junio del 2023, registraron cifras de 1%, 2% y 1.5%, respectivamente en materia de disponibilidad.

Sin embargo, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara lograron incrementar ligeramente sus vacancias, como consecuencia de una mayor participación de la demanda especulativa.

Monterrey, a la cabeza

El norte del país reportó el mayor volumen de actividad en construcción de naves industriales, en donde Monterrey se mantiene al frente del sector con 1.7 millones de metros cuadrados en construcción.

Posteriormente le sigue Tijuana con 653,000 metros cuadrados en construcción; Ciudad de México, Saltillo y Juárez también repuntan, cada uno de ellos supera los 500,000 metros cuadrados de edificaciones.

Por su parte, los mercados del Bajío totalizan 900,000 metros cuadrados de edificios en desarrollo. En esta región, Guanajuato registró el mayor volumen con el avance de 367,000 metros cuadrados.

"Los mercados de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí se han mostrado muy activos durante el segundo trimestre del año con giras internacionales para atraer inversiones lo que podría verse reflejado con incrementos en demanda en lo que resta del 2023", indicó Solili.

Norte concentra 60% de la ocupación

A pesar de los retos, la realidad es que México mantiene su atractivo para el nearshoring, en donde los estados más beneficiados son los que se encuentran cercanos a la frontera con Estados Unidos.

De los 1.7 millones de metros cuadrados de espacio en naves industriales que las compañías ocuparon en México durante el segundo trimestre del 2023, 60% se registró en los ocho principales mercados del norte del país.

"Diversos sectores productivos como el electrónico, las cadenas de proveeduría automotriz, la fabricación de mobiliario, manufacturas diversas e industrias especializadas como la aeronáutica y centros de datos siguen modelando la demanda en el país. Los gobiernos estatales y los clúster de inversión privada son los grandes artífices que impulsan esta tendencia", indicó la plataforma.

Así, el panorama para el resto del 2023 se percibe positivo y López adelantó que, de seguir la tendencia como hasta ahora, se podría superar la actividad registrada en los dos años previos, en los que se superaron récords de demanda.

"Aunque el primer trimestre del año hubo un compartimento moderado en cuanto a la demanda bruta, los meses de abril y mayo registraron mayor movilidad, por lo que podríamos anticipar que llegue a superar el ritmo de crecimiento que presentaba entre el 2021 y el 2022, el cual fue de casi 12% a nivel nacional", apuntó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete