Lectura 3:00 min
Nearshoring en Chihuahua: Preparan nuevo parque industrial para recibir a 13 empresas extranjeras
American Industries Group invertirá 142 millones de dólares en la construcción del proyecto, se espera que esté listo a finales del 2027
Debido a la demanda generada por la relocalización de empresas, o nearshoring, el sector inmobiliario industrial de Chihuahua, Chihuahua, ha reportado una baja de 29% en la disponibilidad de espacios.
Según información de la plataforma Datoz, de los 1.9 millones de metros cuadrados de naves industriales que hay en la ciudad, sólo 2.2% se encuentra libre para la instalación de nuevas compañías.
Para incrementar el inventario y atender a la demanda, la desarrolladora mexicana American Industries Group planea invertir 142 millones de dólares en la construcción de un parque industrial con una superficie de 54.5 hectáreas.
Se espera que las naves sean ocupadas por 13 empresas de manufactura especializada, principalmente de origen extranjero, debido a su ubicación a 372 kilómetros de la frontera norte.
El proyecto estará 100% concluido a finales del 2027; sin embargo, la primera nave especulativa estará lista a finales del 2023.
“Este parque brinda nuevas oportunidades de alojamiento para todas aquellas empresas que planean traer sus operaciones de manufactura y distribución a México. Buscamos ofrecer espacios de la más alta calidad e infraestructura para facilitar el establecimiento en el menor tiempo posible”, comentó Sandra Malottky, directora de Desarrollo de Negocios Región Chihuahua.
La directora general de American Industries Group, Liliana Hernández, agregó que, dada la demanda a partir del nearshoring, la compañía comenzará a explorar nuevas regiones en México para desarrollar más parques industriales.
"Reforzaremos nuestra búsqueda de energías y consumo de agua sustentable, así como la construcción de nuevas naves con certificaciones verdes, en línea con la tendencia internacional en criterios ESG", afirmó Hernández.
IED crecerá al doble
Durante el evento, el Alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, mencionó que el municipio atraviesa por un momento de crecimiento económico, ya que, actualmente, tiene en proceso 24 proyectos de inversión por parte de empresas que desean instalar o expandir sus operaciones, como Honeywell y GKN Aerospace.
"En conjunto, las 24 iniciativas representan la creación de más de 15,000 nuevos empleos que se estarán reflejando en los próximos tres años", agregó el funcionario.
Por su parte, María Angélica Granadas, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, refirió que, en el 2022, el estado de Chihuahua recibió más de 1,800 millones de pesos en inversión extranjera directa; se espera que al cierre del 2023, la entidad acumule el doble.
Además, la secretaria aseguró que los incentivos que los gobiernos municipales y estatales ofrecen a las empresas son condicionados, es decir, que deben cumplir con estándares que garanticen un impacto de valor en la región.
"Estamos conscientes de que, como autoridad, somos un vehículo para facilitar las inversiones, pero es importante reiterar el compromiso de atraer proyectos de alto valor que generen empleos de calidad, que sean amigables con el medio ambiente y con las comunidades", concluyó Granadas.