Lectura 4:00 min
Nuevas construcciones de oficinas se detendrían ante alzas de tasas; se prevé complicado panorama en edificación para el 2023
Los desarrolladores podrían detener nuevos proyectos en un segmento que, de por sí, ha frenado el comienzo de la creación de nuevos espacios corporativos
Si bien el mercado inmobiliario de oficinas ha recuperado terreno en materia de absorciones, luego del impacto de la pandemia, el gran reto para este segmento es el inicio de nuevas construcciones, lo cual se podría complicar en el 2023 en un escenario de alzas de tasas de interés, de acuerdo con perspectivas de la firma de análisis Datoz.
En reunión con medios, Sergio Mireles Montaño, director de Datoz, detalló que los desarrolladores que cuenten con estrategias creativas de financiamiento, serán los que puedan sortear en la medida de lo posible el impacto del alza en las tasas de interés, lo que dará paso al inicio de nuevas construcciones, especialmente bajo el modelo de usos mixtos y en zonas que busquen revalorar sus espacios corporativos.
“La pregunta seguirá siendo: ¿Cuándo se reactivará la construcción de espacios?.. Las alzas en las tasas de interés, y por ende en el financiamiento de nuevos proyectos, definitivamente va afectar el inicio de nuevas construcciones”, explicó Mireles Montaño.
Desde junio del 2021, el Banco de México (Banxico) inició con el ciclo alcista en la tasa de interés, por lo que ha elevado la tasa en 525 puntos base en 11 movimientos para ubicarla actualmente en 9.25 por ciento; ante las presiones inflacionarias, se prevé que dicha tendencia alcista continúe.
El fundador de Datoz remarcó que el inicio de construcción de nuevos espacios corporativos ha sido el gran pendiente para el segmento inmobiliario de oficinas, lo cual podría complicarse, aún más, ante el encarecimiento en el costo del financiamiento que los desarrolladores buscan para iniciar proyectos.
Estrategias creativas
Para Mireles Montaño, los desarrolladores que han buscado estrategias “creativas”, ante el alza de las tasas de interés y por ende el encarecimiento en los financiamientos, serán los que estén en posibilidades de reactivar la construcción de oficinas para el 2023.
“Varios de los proyectos que se detonarán (en el 2023) serán aquellos que a lo mejor ya tienen asegurado el financiamiento y estén buscando esquemas creativos para financiar parte de la construcción”, destacó el analista.
En este contexto, Mireles Montaño apuntó que, por ejemplo, algunos proyectos buscan financiar parte del desarrollo con preventas o en su caso, con ventas de certificados a inversionistas de menor escala.
Zonas y modelos
El fundador de Datoz comentó que, a pesar del contexto, para el siguiente año, se espera la construcción de algunos proyectos de espacios de oficinas, especialmente en regiones como la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, en donde se percibe un apetito por revalorizar espacios corporativos.
“Creemos que en el 2023 arrancarán algunas obras importantes, aunque serán contadas en lugares como Ciudad de México y como Monterrey. Estas construcciones que arrancarán apostarán por espacios clase A Plus, que tienen la posibilidad de seguir atrayendo clientes que buscan un fly to quiality, una mejora de sus espacios”, destacó el analista.
El representante de Datoz específico que existen posibilidades de desarrollar espacios de oficinas clase A Plus, los de mayor calidad, en zonas donde abundan proyectos de clase B.
“Hemos hablado con desarrolladores que buscan aprovechar nichos, como la posibilidad de construir en zonas donde no hay gran presencia de edificios clase A Plus y se busca aprovechar esa migración de menor a mayor calidad”.
Mireles Montaño resaltó que los nuevos espacios de oficinas que se construyan, se edificarán bajo el modelo de usos mixtos, donde convivan con otros segmentos inmobiliarios como el comercial.
“Las construcciones seguirán siendo en el ámbito de usos mixtos... Con el potencial de que arranquen en el 2023, son en su mayoría de usos mixtos, no sabemos en qué proporción, pero la tendencia seguirá siendo sobre proyectos de usos mixtos”, acotó.