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Ocho de cada 10 operaciones inmobiliarias se inician por portales de Internet

Se estima que más de 1.6 millones de viviendas se ofertan por medio de la web, por lo que todavía hay espacio de robustecer la oferta de estas páginas
 

La búsqueda por Internet de una vivienda ha ganado terreno. Foto: Shutterstock.

La búsqueda por Internet de una vivienda ha ganado terreno. Foto: Shutterstock.

Los portales donde se presenta la oferta de inmuebles para ser adquiridos o alquilados han ganado terreno en la comercialización inmobiliaria. De acuerdo con especialistas, se estima que ocho de cada 10 operaciones se inician por medio de estas páginas.

Roberto Esses, director general de Vivanuncios, explicó que a partir de la pandemia en el 2020 los contactos a través de portales inmobiliarios representaron casi ocho de cada 10 contactos, por arriba de redes sociales, donde la información es más detallada, el monto de inversión es mayor y no hay especialización en la comercialización de viviendas. 

"De lo que platicamos con las inmobiliarias y las asociaciones es que el 80%, 85%, de los leads que se están generando es de portales", acotó el director de Vivanuncios durante los Workshops Inmobiliarios Edición Proptech.

Puntualizó que en los dos últimos años la población millennial pasó de invertir en experiencias a tomar mayor conciencia sobre la propiedad de una vivienda, lo que también influyó en la captación de buscadores de casas.

Por su parte, Ariel Ciliento, director general de Segundamano, comentó que al arranque de la pandemia el tráfico y los leads se incrementaron sobre todo en la renta de vivienda por el confinamiento e incertidumbre por el empleo.

"Cuando empezó la pandemia vimos un incremento de dos dígitos en el tráfico de la generación de leads, principalmente en la categoría de renta en los portales inmobiliarios", apuntó Ciliento.

"Había dos tipos de necesidades, la de 'pierdo mi trabajo y necesito mudarme a algo más económico o necesito un espacio más amplio porque mis hijos tienen que estudiar en casa, yo tengo que trabajar en casa, mi esposa trabaja en casa', entonces las operaciones de renta crecieron muchísimo".

Para el directivo de Segundamano una de las ventajas de los portales fue contar con una oferta amplia de propiedades, por lo que ya es más común.

Un segmento pendiente

En opinión de Roberto Esses si bien a nivel nacional se contabilizan cerca de 32 millones de viviendas, cerca de 5%, o 1.6 millones de unidades, están disponibles y dentro del mercado digital.

Con dichas cifras, explicó el directivo, aún hay espacio para que los portales incrementen sus inventarios.

"Hay un segmento que todavía no está buscando la digitalización de sus propiedades para comercializar, es decir, segmentos o zonas donde todavía el pegar una cartulina de 'se renta' funciona", dijo Esses.

Portales contra malas prácticas

En opinión de los especialistas, los portales inmobiliarios buscan fomentar prácticas que, por un lado, promueven la profesionalización del sector, y por otro regulan transacciones irregulares.

El director de Vivanuncios recordó que en el Estado de México ya se trabaja en una regulación que busca registrar y permitir la actividad inmobiliaria sólo bajo licencia.

"Se habla de penas altísimas, cerca de 350,000 pesos en caso de que practiques la comercialización inmobiliaria sin estar registrado", acotó.

En el caso de reducir irregularidades, Esses comentó que los portales inmobiliarios depuran propiedades que no cumplen con características estándar del mercado.

"Ya tenemos varios indicadores, por ejemplo, una propiedad en renta debajo de cierto rango en Polanco es un foco rojo, no puedes rentar una casa de 300 metros y remodelada, en 15,000 pesos, ya tenemos alerta a través de inteligencia artificial y humana", ejemplificó.

Ciliento consideró que, al hacer depuraciones de los inventarios con indicios de irregularidad, se le da mayor confianza al usuario final.

Sin embargo, destacó que, para dar mayor certeza a los posibles clientes, es necesario que los agentes inmobiliarios aceleren sus procesos de respuesta y contacto directo con los interesados.

"Nosotros ayudamos en que la calidad de la información que se sube sea la mejor posible", consideró el directivo de Segundamano.

Reportera especializada en el sector inmobiliario. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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