Lectura 3:00 min
Claudia Sheinbaum nombra a Octavio Romero Oropeza como director del Infonavit
El funcionario tendrá a su cargo el plan presidencial de edificar 500,000 viviendas durante el próximo sexenio, a reserva de aprobarse los cambios legislativos pertinentes
Tras varias semanas de especulación sobre quién podría ser la persona que tome las riendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la presidenta electa Claudia Sheinbaum informó que la dirección general del organismo será ocupada por Octavio Romero Oropeza, todavía actual titular de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un mensaje en su cuenta de X, la presidenta electa publicó una tarjeta informativa donde informó de distintos nombramientos, entre ellos el del tabasqueño Octavio Romero Oropeza al frente del Infonavit.
De acuerdo con la información publicada en el sitio de Sheinbaum, Romero Oropeza es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical en Cárdenas, Tabasco. "En diciembre de(l) 2018 fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director general de Petróleos Mexicanos".
Dentro de los cargos que ha desempeñado Romero Oropeza destacan:
- Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005.
- Presidente del comité ejecutivo estatal del PRD en Tabasco de 1998 a 2000.
- Diputado Federal de 1994 a 1997 de la LVI Legislatura.
- Profesor de Matemáticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades de Tabasco, y catedrático de Álgebra y Estadística en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
- Fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional.
Misión
Dentro de las metas que tendrá Romero Oropeza al frente del Infonavit destaca la de ampliar el mandato del organismo para que éste vuelva a la construcción habitacional. Según el plan de la presidenta electa, la meta del próximo gobierno es edificar 1 millón de viviendas, de las cuales 500,000 estarían a cargo del Infonavit.
Pero para esto, primero tiene que aprobarse en el Congreso de la Unión una reforma constitucional al Artículo 123, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual ampliaría el mandato del organismo, el cual está enfocado actualmente en el otorgamiento de crédito para la vivienda y la administración del fondo de inversión del organismo.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por la actual administración del Infonavit, en caso de aprobarse la reforma constitucional, el organismo destinaría alrededor de 250,000 millones de pesos durante el próximo sexenio a la construcción de vivienda.
Uno de los retos que tendrá Romero Oropeza será el de contener y disminuir el índice de morosidad del organismo, el cual se disparó durante la presente administración a raíz de un cambio contable, así como por los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.
Al cierre del primer semestre del año, el Infonavit presentó un índice de morosidad para saldos de crédito de 18.52%; indicador que contrasta con el indicador en este sentido que presentó la banca comercial, que fue de 2.69 por ciento.