Lectura 3:00 min
Oficinas inclusivas: clave para mejorar productividad y bienestar laboral
En México existen 20 millones 838,108 de personas con algún tipo de limitación física o mental para la actividad cotidiana, lo que representa 16.5% de la población
Frente a la alta competencia en el mercado, las oficinas han comenzado a adaptarse a las necesidades de quienes las ocupan, entre ellas la inclusión con entornos accesibles para todos, independientemente de las capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 20 millones 838,108 de personas con algún tipo de limitación física o mental para la actividad cotidiana, lo que representa 16.5% de la población total del país.
Este contexto remarca la importancia de considerar la accesibilidad en el entorno de oficinas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder y utilizar los espacios con seguridad y comodidad.
Desde la eliminación de pequeños obstáculos, como “topes” ocultos, instalación de rampas, barras a diferentes niveles, implementación de baños sin género, mecanismos touchless en sanitarios, radios específicos de giro para sillas de ruedas y regaderas rampeadas, existen proyectos que la accesibilidad puede integrarse efectivamente en cualquier entorno.
Oscar Miranda, project manager de la firma de servicios inmobiliarios JLL, apuntó que la inclusión en el diseño de oficinas no debe verse como un gasto, sino como una inversión en el bienestar y la productividad de todos los colaboradores.
“Es un reto demostrar que estos espacios son una inversión y no un gasto. De igual forma, las empresas no deben ver dicha inversión como una tendencia, sino como una realidad. Crear espacios donde quepamos todos es el nuevo camino hacia la inclusión”, añadió.
Diseño universal
Para Taide Buenfil, consultora en accesibilidad, el camino a seguir en el sector inmobiliario es el diseño universal, cuyo objetivo es ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
“La accesibilidad, como parte integral de este enfoque, no solo asegura que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los espacios, sino que también brinda seguridad y confort a todos los habitantes del lugar. Esto se traduce en uso y disfrute a todas las personas, sin excepciones”, comentó la especialista.
Además, destacó que promover y desarrollar espacios de oficina inclusivos no es solo una cuestión de responsabilidad social en las empresas, sino también una estrategia que genera beneficios tangibles, al ampliar su mercado y mejorar el clima laboral.
Andrea Sordo, project manager de JLL México, sostuvo que los espacios inclusivos están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, lo que refuerza su relevancia global.
“Al crear entornos de trabajo inclusivos, las empresas no solo cumplen con sus responsabilidades sociales, sino que también se posicionan para aprovechar los beneficios de una fuerza laboral diversa y comprometida. El camino hacia la inclusión en el diseño de oficinas está lleno de desafíos invaluables, tanto para los colaboradores como para las empresas y la sociedad en su conjunto”, declaró.