Lectura 3:00 min
Pago adelantado de rentas, una nueva forma de crédito para los propietarios de vivienda en alquiler
En México, existen más de 4 millones de personas con posesión de una propiedad en alquiler, cuyo flujo mensual con vehículos financieros particulares, les podría dar una oportunidad financiera importante, como el adelanto de rentas.
De acuerdo con Ludovic Prades, director de operaciones de Homie, plataforma de vivienda en renta con operaciones en Chile y México, ante la coyuntura económica actual, muchos dueños de casas y departamentos presentan necesidades de liquidez, ya sea para remodelar sus propiedades, pagar otras deudas vencidas o dar el enganche para la compra de un nuevo inmueble.
Fue así como, a partir del 2022, la empresa lanzó un servicio financiero con el que un arrendador puede obtener hasta 24 meses de renta en menos de 24 horas, con una comisión del 25% sobre el valor de la misma.
"Hemos otorgado créditos por hasta 300,000 pesos. Hasta ahora, tenemos una penetración de 10% en nuestra cartera, es decir que, uno de cada 10 de nuestros usuarios han solicitado el financiamiento", comentó Prades en entrevista.
Hasta ahora, Homie ha entregado más de 25 millones de pesos en adelantos de renta; su meta para el segundo semestre del 2023 es invertir, por lo menos, 4 millones de pesos al mes en esta clase de servicio.
"Creemos que es una oportunidad enorme, porque los mecanismos de financiamiento son muy tradicionales en México, nadie se había basado en las rentas, que es una fuente de liquidez existente", agregó el vocero de la proptech.
Por el momento, la empresa se concentra en el Valle de México, región que representa más de un tercio del mercado de arrendamiento de vivienda a nivel nacional, con cerca de 1 millón de propietarios.
Informalidad, el obstáculo
A pesar de que el adelanto de rentas es una opción innovadora de liquidez para los propietarios, uno de los principales retos para ello es la informalidad del mercado. Y es que, los principales requisitos para obtener un crédito de esta clase son:
- Tener contrato de arrendamiento formal
- Contar con títulos de la propiedad
- Cobrar los pagos de renta por medio de transferencia bancaria
Si bien no existen muchos datos oficiales al respecto, con base en las solicitudes que recibe Homie, se encuentra que más del 50% de los propietarios no cubren estos requisitos.
"A nivel general, estimamos que 90% del mercado está en negro, o sea que no paga impuestos. Por lo que el volumen real de personas que pueden acceder a un adelanto de renta en el Valle de México, son alrededor de 100,000 propietarios", apuntó Prades.
En este contexto, uno de los objetivos de la plataforma es dar a conocer las ventajas del "blanqueamiento de los ingresos" en el sector de bienes raíces, ya que la informalidad conlleva diversos costos escondidos.
El director de operaciones agregó que, en un principio, se puede creer que se trata sólo de una afectación a la recaudación de los impuestos del país; pero va más allá, pues expone al propietario situaciones como la extinción del dominio o procesos complejos que ponen en riesgo su patrimonio.
"Por ahorrarse quizá 1,000 pesos de impuestos al mes, acaban en una situación en la que tienen hasta 3 meses de vacancia y, por la urgencia de rentar, cobran dos o tres veces por debajo del precio del mercado. Además, se cierran la oportunidad de tener acceso a un financiamiento como el de Homie", concluyó Prades.