Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Pago de pasivos, el producto perdedor en materia hipotecaria 

El alza en las tasas de interés hizo que la demanda a   los bancos por estos financiamientos disminuyera
 

Interest rate financial and mortgage rates concept. Businessman hand show icon percent 3d sign with graph indicator

Interest rate financial and mortgage rates concept. Businessman hand show icon percent 3d sign with graph indicatorCopyright (c) 2018 Monster Ztudio/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Si bien el alza en las tasas de interés tiene un efecto en los distintos financiamientos del mercado, respecto al crédito hipotecario hay una modalidad que ha resultado la más afectada por el entorno y es la de pago de pasivos.

De acuerdo con Enrique Margain Pitman, director ejecutivo de Préstamos a Particulares en HSBC, desde el 2021, cuando comenzó el ciclo alcista de las tasas de interés, a la fecha, se ha notado una caída considerable en la colocación de este tipo de financiamiento, el cual sirve para que las personas puedan trasladar su hipoteca actual a otra con un nivel de tasa menor.

"Lo que buscan los clientes cuando buscan un pago de pasivos es disminuir la mensualidad, pero no ampliando el plazo, sino bajando la tasa de interés. En ese sentido, derivado de las condiciones actuales, ha bajado ese producto", declaró Margain Pitman.

Desde junio del 2021 hasta marzo de este año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incrementó por 15 ocasiones la tasa de interés para aumentarla a 11.25%, que es el nivel actual.

Si bien, este efecto ha sido marginal en la tasa de interés promedio de los créditos para adquisición de vivienda que otorga la banca, al pasar de 9.2% en julio del 2021 a 10.23% en el mismo mes del presente año, en el pago de pasivos sí se ha tenido un efecto considerable.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, la banca en el país colocó apenas 657 millones de pesos durante julio pasado por concepto de pago de pasivos hipotecarios, es decir, una caída de 48% respecto al mismo mes del 2022.

"Este es un producto muy correlacionado con el nivel de tasas; bajan las tasas y sube el pago de pasivos. Lo que vemos es que, en el 2021, en promedio, se colocaban 2,500 millones de pesos por pago de pasivos por mes y hoy día estamos sobre un nivel de 800 o 900 millones de pesos (mensuales)", añadió el banquero.

Este impacto no se ha visto en otros productos similares, dentro de la rama hipotecaria, como lo es el producto de créditos para liquidez, el cual, pese a este efecto, se ha mantenido mes tras mes desde la pandemia.

Las personas que adquieren un producto de pago de pasivos buscan acceder a un financiamiento a una tasa menor respecto a la de su crédito actual, con el fin de disminuir su mensualidad.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete