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Perspectivas de la autoconstrucción: San Cayetano busca crear 30 tiendas en cinco años por medio de su modelo de franquicias

Siete de cada 10 viviendas en México han sido autoproducidas, ampliadas o mejoradas, por lo que el negocio de la firma tiene área de oportunidad para crecer
 

Ante la oportunidad que representa el negocio de la autoconstrucción de vivienda en México, la firma de materiales San Cayetano busca extender su modelo de franquicias y llegar a 30 puntos en los próximos cinco años.

De acuerdo con Oscar Montoya, gerente general de la firma, el modelo de franquicias de la empresa consiste en las tiendas de materiales San Cayetano Express, que están enfocadas a surtir productos para la autoconstrucción de vivienda.

"La información es variada, pero tenemos de 60 a 70% de lo que se construye de vivienda en este país es a través de la autoconstrucción... Nuestra visión es consolidarnos como el principal proveedor para la autoconstrucción con un crecimiento sostenido ofreciendo la mayor calidad a nuestros clientes", explicó Montoya durante el foro Perspectivas de la Autoconstrucción en México.

La autoconstrucción se define como la capacidad de diseñar y edificar una vivienda o inmueble realizada por sus ocupantes con o sin ayuda de terceros.

San Cayetano es una empresa de materiales que comenzó operaciones hace 25 años y ha participado en la edificación de 20,000 viviendas en su historia, por medio de la proveeduría de insumos para su construcción.

Si bien su modelo estaba enfocado en proveer materiales para la edificación de vivienda a escala industrial, desde hace dos años detectó la oportunidad que representa el negocio de la autoconstrucción.

De acuerdo con Montoya, casi la mitad del PIB de vivienda en el país lo genera la autoconstrucción y mejoras en casas propias, mientras que la producción de constructoras tiene una participación de apenas 21 por ciento.

"La mitad del PIB del sector vivienda, lo generaron (en el 2022) los mexicanos que autoconstruyen ya que aportaron cuatro de cada 10 pesos, l o que equivale a 43.5% (del PIB de la vivienda), de acuerdo con el Inegi", destacó Montoya.

En este contexto, la firma comenzó con su modelo de franquicias San Cayetano Express, con la idea de suministrar insumos para el modelo de autoproducción de vivienda.

"¿Por qué franquicia? Porque hacerlo con recursos propios iba a ser un tema muy largo, con lo que implica recursos materiales y humanos ... nos recomendaron hacer un modelo de franquicia para acelerar la expansión", destacó Montoya.

Alianza con marcas

En este modelo, la firma provee productos de distintas marcas, especialmente de aquellas con las que tiene un convenio como puede ser Mezcla Brava, que son mezclas para rellenar, levantar muros, recubrir y pegar, así como de Novaceramic, enfocada en productos de cerámica estructural.

"Quisimos hacer las cosas diferentes, nos aliamos con las marcas con las que siempre hemos trabajado... La parte de comprar materiales no ha evolucionado. Se compran toneladas de cemento que no se van a utilizar en ese momento o se van a ir comprando conforme se va pagando la mano de obra", destacó el directivo de Mezcla Brava.

Modelo

Montoya destacó el modelo de franquicias, donde una persona puede invertir alrededor de 500,000 pesos (cuando la inversión en una franquicia de otras marcas es cercana a 1 millón de pesos), para generar ventas mensuales que pueden ir de los 200,000 a los 250,000 pesos.

"Lo que queremos con este modelo es generar franquicias a bajo costo, porque no requerimos espacios de locales con 50 metros cuadrados o más, no queremos que tengan grandes bodegas y grandes inventarios", destacó Montoya.

Según el directivo, uno de los grandes beneficios de este modelo es la capacitación a personas dedicadas a la autoconstrucción, la cual se da en colaboración con las distintas marcas que se venden en el establecimiento.

"En más de dos años llevamos con este modelo, hemos capacitado a más de 200 personas, nuestro objetivo principal no fue vender, la idea es empezar a capacitar a la gente, empezar a enseñar que hay materiales que se pueden utilizar", indicó Montoya.

Actualmente, el objetivo de la firma es ampliar este modelo en la Ciudad de México y sus alrededores; sin embargo, en un futuro se buscará llegar al sur del país, donde la autoconstrucción tiene un gran arraigo.

 

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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