Lectura 4:00 min
¿Piensas hacer una inversión inmobiliaria? Conoce las opciones en parques industriales
Existen empresas de manufactura o logística que demandan este tipo de espacios, lo que los hace atractivos para inversiones
Para las empresas con perfil industrial que requieren amplios espacios para sus operaciones, instalarse dentro de una nave industrial, no es suficiente para potenciar sus negocios, pues de acuerdo con Grupo CCIMA, estar dentro de un conjunto inmobiliario o parque industrial conlleva mayores ventajas.
Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA, empresa de construcción de naves industriales, consideró que entre las ventajas principales de instalarse en un parque industrial están la rápida adaptación de los espacios a las necesidades particulares de cada industria, así como localización, cumplimiento de normas requeridas, entre otras.
“Antes de adquirir una nave industrial hay que verificar muy bien su estado, que se encuentre bien ubicada y que sus materiales sean de calidad.
“Invertir en una ubicación estratégica dentro de un sector productivo o de negocios en crecimiento, como un parque industrial, aumenta las probabilidades de obtener el mejor retorno de inversión”, detalló el directivo de CCIMA.
Velocidad y ubicación, las principales ventajas
Para las empresas con requerimiento de espacio industrial para sus operaciones, la localización dentro de un parque industrial permite tener una ubicación estratégica e incluso mejorar su cadena de suministro con clientes y proveedores.
“Además, estas naves se localizan cerca de zonas consolidadas, como núcleos urbanos, y tienen
buenas comunicaciones y vías de transporte que les permite a las empresas conectarse más
fácilmente”, apuntó CCIMA en sus conclusiones.
Otro elemento que da ventaja a los parques industriales es la agilidad con la que pueden adaptar sus instalaciones para atender los requerimientos específicos del inquilino, pues estos espacios son de rápida construcción y ya se cuenta con estándares de tamaños y amenidades.
Debido a esta adaptabilidad, en los parques industriales existen condiciones para albergar casi cualquier tipo de industria e incluso disponen de espacio corporativo, para trabajo más allá del operativo.
“Actualmente son muy utilizadas por empresas multinacionales de paquetería y por restaurantes, que atienden a sus clientes por medio de pedidos telefónicos o en línea, las llamadas ‘dark Kitchens’.
“Son ideales también para las empresas que no necesitan una tienda o restaurante físico, pero que sí requieren un espacio para almacenar sus productos o alimentos”, apuntó el especialista de CCIMA.
Ventajas en papel: cumplimiento de normas
Otro de los beneficios señalados por la desarrolladora de espacios industriales es que, al instalarse en un parque, las empresas tendrán una garantía de cumplimiento de normas y en su mayoría cuentan con condiciones para agilizar trámite de permisos y licencias para iniciar operaciones de manera casi inmediata.
“Las naves tienen que cumplir con la normatividad de la legislación municipal y urbanística por estar dentro de parques industriales regulados, además, tienen los permisos necesarios para poder desarrollar diversas actividades industriales, lo que brinda seguridad y confianza al inversor”, apuntó el análisis presentado por Ricardo Medina.
Incluso para la obtención de financiamiento, contar con seguridad en la garantía de las instalaciones en las que se opera, representa una ventaja.
“Para obtener un financiamiento para comprar un terreno industrial independiente o privado, las instituciones crediticias pueden requerir documentos y estudios completos sobre zonificación, servicios básicos, análisis de contaminación de suelo, entre otros requisitos, a fin de cerciorarse que el terreno está en regla y será destinado al uso indicado”, apuntó el directivo de CCIMA.
Segmento pujante
En los últimos años, uno de los segmentos inmobiliarios con mejores resultados en cuanto demanda, ocupación y construcción es el industrial, especialmente de la mano del crecimiento del comercio electrónico y de la logística.
De acuerdo con de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en 2020 se instalaron más de 350 en 20 entidades del país.