Lectura 3:00 min
¿Por qué hay más crédito a la construcción si la actividad está estancada? La inflación es la respuesta
Este sector es sensible a los movimientos de la tasa de referencia de Banco de México y pese a esto, hay una mayor demanda de financiamiento por parte de las constructoras
En medio de la crisis que se vive en el sector de la construcción, se ha presentado un fenómeno que ha llamado la atención de los especialistas y es referente a que existe un mayor otorgamiento de crédito para esta industria; sin embargo, la actividad se encuentra estancada.
Según datos del Banco de México (Banxico), el saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial a empresas constructoras fue de 506,062 millones de pesos a octubre pasado, es decir, un crecimiento de 12.49% respecto a los 449,874 millones de pesos reportados en el mismo mes del 2019, antes de la declaración de la pandemia sanitaria.
En contraste, el valor de la producción de las empresas constructoras alcanzó durante los primeros 10 meses del año los 239,912 millones de pesos, es decir, apenas un crecimiento de 3.3% respecto al mismo periodo del 2021, pero lejos de lo registrado en años anteriores previo al inicio de la emergencia sanitaria del Covid-19.
Por ejemplo, en los primeros 10 meses del 2019 el valor de la producción de las empresas constructoras alcanzó los 292,319 millones de pesos, por lo que lo logrado por las firmas de la construcción en este 2022 representa una caída de 17.93% respecto a hace tres años.
Para Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, este contraste entre el crédito a la construcción con el valor de producción de la industria se puede explicar por el tema de la inflación y los altos costos que tienen que asumir las empresas constructoras.
"Algunas empresas constructoras tomaron crédito a pesar de que la tasa está subiendo, anticipando que podrían subir todavía más", declaró Serrano.
Impacto
De acuerdo con el especialista, la construcción es uno de los sectores más sensibles a las alzas de las tasas de Banxico, pues por lo regular el financiamiento a las empresas constructoras se denomina a tasa variable de corto plazo y cualquier decisión del banco central impacta inmediatamente en este tipo de créditos.
"Estamos viendo este problema de mayores costos de los insumos y mayores costos del crédito a la construcción, que sí se traslada casi de uno a uno desde la tasa de política monetaria", acotó Serrano.
Pese a este contexto, Serrano acotó que, al enfrentar un periodo de inflación alto en el tema de la construcción, las empresas, especialmente las dedicadas a la edificación de vivienda, buscan más financiamiento para enfrentar el encarecimiento en los valores de los insumos necesarios para su actividad.
"La edificación se ha estancado a pesar de que hay más crédito, esto se explica en parte por los mayores costos de la construcción. Aunque la actividad no aumenta, sí aumentan los costos y por ende las empresas tienen que recurrir a mayor crédito", comentó Serano.